Clima 21 condena asesinatos del periodista Dom Phillips e indigenista Bruno Pereira en Brasil

LA HUMANIDAD · 18 JUNIO, 2022 09:52

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización venezolana de defensa del medio ambiente Clima 21 lamentó y condenó los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, doble homicidio que ocurrió en la Amazonía brasileña.

Este viernes la Policía Federal de Brasil confirmó que parte de los restos humanos que hallaron en los últimos días correspondían al periodista británico.

«Este nuevo hecho de violencia se une a los ya incontables asesinatos, agresiones y persecución que sufren los defensores de derechos humanos ambientales y del territorio, y que convierte a América Latina en la región más peligrosa del mundo para defender estos derechos», dijo Clima 21 en un comunicado.

Alertaron sobre la escalada de este tipo de hechos en los últimos años, así como la complicidad que hay desde gobiernos en la región, sin importar la tendencia política o ideológica.

Recordaron que la región tiene el Acuerdo de Escazú que indica cómo desarrollas procedimientos para la protección de defensores ambientales.

Sin embargo, «un número importante de gobiernos de la región se niegan a firmar y ratificar este acuerdo, privando a los defensores de que se establezcan mecanismos sólidos para la protección a su muy importante labor, ya que la protección del ambiente es la salvaguarda de toda la humanidad».

Esperan que la muerte de Dom Phillips y Bruno Pereira sea un llamado de atención que permita impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Investigar y hacer justicia

También exigieron al gobierno de Jair Bolsonaro investigar estas dos muertes, que «lleve a identificar los autores materiales e intelectuales de este nuevo asesinato que lleve a hacer justicia en este caso».

La agencia Efe recordó este viernes que por los dos homicidios apresaron a dos pescadores ilegales que operan en la región del  región del Valle de Jaravi. Uno de los capturados confesó el doble crimen y guió a las autoridades al sitio donde enterró los cuerpos.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: