Restaurante y ciudadanos se organizan para donar alimentos en medio de crisis eléctrica - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 MARZO, 2019 17:47

Restaurante y ciudadanos se organizan para donar alimentos en medio de crisis eléctrica

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alrededor de 100 personas se apuntaron este lunes 11 de marzo en la dinámica organizada por Hache Bistro. Respondieron al llamado que hizo Nataly Álvarez, a través de la cuenta de Instagram de su restaurante, en la que propuso una donación de alimentos que estuvieran en peligro de descomposición a raíz de la crisis eléctrica nacional.

El local, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, no quedó exento del apagón del jueves 7 de marzo. Álvarez aseguró que la comida que debía estar refrigerada iba a perderse en medio de la coyuntura, y varios conocidos le habían afirmado que ocurriría lo mismo con sus respectivos alimentos.

«¿Qué más iba a hacer? Les dije que me trajeran todo al restaurante para cocinarlo y donarlo. Así surgió la idea de la donación, el domingo, tres días después del apagón. No podemos botar comida en horas como estas», contó Nancy.

Todavía a las 11:00 de la mañana y hasta ese momento no había más gente en el lugar que el personal de cocina y mantenimiento. Pero Minutos después llegó un grupo de cinco personas. «Vinimos a ayudar«, dijo una mujer. Nataly Álvarez les preguntó qué querían hacer, a lo que la voluntaria respondió: «Lo que necesiten». Los acomodaron en la cocina y se dispusieron a ayudar a los empleados.

Así llegaba la gente. Entraban, saludaban. Los que traían insumos los entregaban y luego todos se amarraban unos pañuelos azules en la cabeza para no contaminar las arepas de camarón, las de salchicha o las de granos o pollo.

El objetivo era cocinar 300 arepas en un día con los diez kilos de harina que tenían en el restaurante. Pero el flujo de ayudantes y de donaciones sorprendió de tal manera a Nataly que la comerciante tuvo que abrir otro espacio exclusivo para el empaque de la comida, y señaló que la actividad tenía que durar más tiempo.

La donación alcanzó las 712 arepas y la actividad se extenderá hasta este martes, 12 de marzo, dijo la propietaria.

«Eso es mentira que el venezolano es flojo y egoísta. Me amarga recordar eso cuando veo este tipo de cosas», dijo uno de los colaboradores.

Posterior al empaque, metían la comida a unas cajas, también cedidas por diferentes voluntarios. Las llevaban a los vehículos que ofrecían algunas personas y finalmente, las trasladaban a su destino: Hogar Bambi, el Hospital J.M de Los Ríos, el San Juan de Dios, el Hospital Universitario de Caracas y la Casa Ronald Mcdonald, eran algunas de las instituciones que solicitaron la ayuda.

Efecto Cocuyo confirmó la entrega de tres pedidos. Dayani Sánchez, miembro de Hogar Bambi, indicó que a la organización habían llegado agua y 100 arepas donadas por el restaurante de Nataly Álvarez.

Con eso, alimentarán a 55 niños de la casa principal y brindarán cena a 15 ancianos que necesitan de comida y que se hospedan al lado del hogar de infantes.

De acuerdo con la propietaria de Hache Bistro, la comida pudo pasar al J.M de Los Ríos y al San Juan de Dios, a través de las madres de los niños en tratamiento.

Fotos: Mairet Chourio

Lea también:

Dos heridos y seis viviendas afectadas tras explosión de tubería de gas en Barcelona

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: