Seis claves del cierre de la frontera por el Zulia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 SEPTIEMBRE, 2015 21:10

Seis claves del cierre de la frontera por el Zulia

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

1.El presidente Nicolás Maduro declara estado de excepción en tres municipios fronterizos del Zulia: La Guajira, Mara y Padilla, cerca de la medianoche de este lunes, 7 de septiembre, para acabar con “los contrabandistas se lleven la comida del pueblo del Zulia y el combustible”.

2.El decreto presidencial es oficializado en la Gaceta N° 40.740, este martes 8 de septiembre.

3. El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. da a conocer la designación del general Carlos Rafael Suárez como jefe de la “zona 3” integrada por los municipios que están bajo excepción.

4. Garantizan el paso a la comunidad wayúu, pero “sin mercancía para la reventa” por el río El Limón, asegura el vicepresidente Jorge Arreaza.

5. El Gobierno nacional aprueba Bs. 298 millones para ofrecerle mejoras sociales a la comunidad indígena, que van desde la rehabilitación del puente sobre el río El Limón, de la Vía Cero, Tigre y Puerto Hondo; hasta programas de alimentación, 1.900 becas para los niños y niñas; la entrega de canaimitas y la asignación de 10 autobuses para el sistema TransGuajira.

6.Las colas en los supermercados y en las gasolineras comienzan a disminuir a un día del cierre de la frontera, según el gobernador de Zulia, Arias Cárdenas, quien ratifica que los derechos de la comunidad wayúu serán respetados.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: