CIDH presentó ante Corte IDH caso por detención ilegal y tortura contra defensor en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió al gobierno de Nicolás Maduro liberar a los presos políticos, una cifra que es de 270 personas según la ONG Foro Penal.

A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la excarcelación de cinco de ellos el pasado 19 de octubre, pero solicitó que sean liberados todos.

«El Estado debe liberar a todas las personas presas políticas; investigar con debida diligencia las denuncias de torturas y malos tratos; y garantizar la participación política sin discriminación», dijeron en un breve comunicado en X.

También mencionaron las liberaciones que ocurrieron poco después de que las delegaciones de la plataforma unitaria de la oposición y el chavismo reactivaran el diálogo en Barbados.

Liberación de cinco presos políticos

«#CIDH y@RELE_CIDH reconocen la excarcelación de 5 personas, detenidas arbitrariamente, el #18Oct, en un contexto de cierre del espacio cívico, restricciones a la participación política y ausencia de Estado de derecho», dijeron en la misma red social.

Estas liberaciones fueron las de los políticos Roland Carreño y Juan Requesens, además de Marco Antonio Garcés, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.

A Carreño lo mantuvieron casi tres años preso. En un juicio que comenzó nueve meses después de que lo privaron de libertad, el proceso recomenzó desde cero cuando le quitaron la competencia a un juez que llevaba el caso.

Su abogado, Joel García, dijo que el nuevo juicio, que recomenzó el pasado 5 de octubre, continuará contra el activista de Voluntad Popular y periodista. En el caso de Requesens, lo condenaron en 2022 a 8 años de cárcel por el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.

Aunque no tiene una sentencia firme, quedó libre y no se conocen aún los términos de estas excarcelaciones.

</div>