Ciclo de talleres busca responder: ¿Qué hacer con la indignación?

LA HUMANIDAD · 16 JULIO, 2020 22:06

Ciclo de talleres busca responder: ¿Qué hacer con la indignación? #ConLaLuz

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Indignarse, pero hacer algo con la indignación. El colectivo Labo Ciudadano y la ONG Provea invitan a canalizar ese malestar, esa emoción, a través del ciclo de talleres gratuitos y en línea: El Parasistema.

Los talleres, que culminan el próximo sábado 18 de julio, buscan ofrecer herramientas prácticas para hacer catarsis, para depurar “a través del arte y la sensibilidad”, explicó Seymar Liscano de Labo Ciudadano durante el programa #ConLaLuz, de este jueves 16 de julio.

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, Liscano destacó la importancia de encontrarnos con el otro “en lo sensible, con nuestros dolores y cicatrices que todos tenemos, vengamos de donde vengamos, tengamos las posturas políticas que tengamos”.

Señaló que el arte ofrece un sin fin de herramientas para “hacer memoria de esas indignaciones que nos mueven”, y que también son un combustible, una emoción de la que no hay que huir porque convive en nosotros.

La activista social comentó que al finalizar los talleres se han creado grupos por clase, como un espacio de encuentro, para que la gente se conozca y romper un poco esa barrera que nos tiene separados en esta cuarentena.

Protesta no violenta

Seymar Liscano recordó que Labo Ciudadano es un colectivo de activistas que nació durante las protestas de 2017 en Venezuela. En un escenario donde escalaba la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Recordó cómo un grupo de personas comenzó a reunirse por la necesidad de expresarse, más allá de esperar las directrices de los políticos. Querían hacer resistencia con creatividad.

El colectivo conjuga con la idea de que solo las transiciones no violentas son duraderas en el tiempo.

La activista consideró que el diálogo “hay que defenderlo a toda costa”. Añadió que uno de sus objetivos es, precisamente, “habilitar el espacio para que la gente se encuentre”, venga de donde venga.

“Si algo se quiere desde el poder es fragmentarnos, quebrar nuestras relaciones de confianza, hacer que no creamos los unos en los otros, la única manera de salir, trascender, de caminar a otro lado, es creando estas redes, así hemos sobrevivido”, expresó.

Liscano compartió su sueño de un país mejor: uno con garantía de derechos humanos, donde se mire al barrio como parte de la ciudad, donde se valoren las prácticas comunitarias. Donde cobre vida la agricultura sustentable, las energías verdes, el cacao, donde se ponga fin a la explotación del Arco Minero del Orinoco, al militarismo.

“Hay razones para la desesperanza… pero la pulsión de vida está ahí, está el helecho que crece en el concreto, eso somos todos y todas”, expresó.

Los últimos talleres del ciclo

Los talleres son gratuitos pero con cupos limitados. Los interesados pueden postularse a través de las redes sociales de Labo Ciudadano y Provea.

📌Este viernes 17 de julio se realizarán dos talleres

Octosílabos rimados con Rafa Pino de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Videominiatura con Eduardo Burger de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

📌El sábado 18 de julio a las 4:00 p.m. se realizará la cesión de cierre ¿Y ahora qué?

Escuche la entrevista completa aquí