Choferes en Maracaibo cobran pasaje urbano en 20 mil bolívares

LA HUMANIDAD · 5 JULIO, 2018 11:29

Choferes en Maracaibo cobran pasaje urbano en 20 mil bolívares

Texto por Rosmina Suárez Piña

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El debate sobre el costo del pasaje urbano en la capital zuliana no se concreta. Y este jueves, 5 de julio, quienes más celebran el Día de la Independencia en Venezuela son los choferes de Maracaibo: piden desde 20 mil bolívares por ruta corta o larga.

Recientemente, la alcaldía del municipio aprobó un ajuste en el pasaje urbano de la ciudad: 10 mil bolívares para la ruta corta y 15 mil para la ruta larga, que “responde a la propuesta que el gremio de transportistas y el comité de usuarios del servicio público formularon ante el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova”, dijo Tony Boza director general del ayuntamiento.

El funcionario recalcó que en la reunión con los transportistas se planteó no solo el precio del pasaje, sino también la atención integral y sistemática del transporte público para recuperarlo y estabilizarlo paulatinamente.

Pero el escenario es otro. El conocido “bono nocturno”, los fines de semana y los días feriados, según la tarifa establecida, tendría un adicional de 2 mil bolívares. Sin embargo, los días de fiesta “desangran” el bolsillo de los maracaiberos.

Es inhumano que cobren tan caro sabiendo cómo está el efectivo de escaso”, comentó Kathy López, vecina de la Curva de Molina, quien debe trasladarse hasta su trabajo en dos viajes de ruta larga.

“No tiene que ver si es feriado o no. Tienen que respetar el pasaje y cobrar lo que es”, exclamó Norka Martínez, abuela y trabajadora informal, mientras un colector no le acepta la presentación de su carnet de tercera edad. “Aquí no respetan nada”.

No aceptan los billetes de 500 bolívares

Los usuarios también denuncian la desmonetización de billetes del cono monetario actual por parte de los conductores, como afirmó Francisco González, herrero: “Tampoco aceptan los billetes de 500 y el de 1.000 va pa’ donde mismo. Simplemente porque no los aceptan en Colombia”.

Y los choferes lo confirman: “En Maicao no compro nada con esos billetes. Aquí no hay nada, no puedo comprar porque no hay qué comprar y no valen nada. Allá aceptan es de 2 mil pa’rriba”, dice Álvaro Montiel, chofer y dueño de un autobús.

“Hoy es 5 de julio y el pasaje urbano es a 20 mil bolivitas”

A 207 años de la firma del acta de la Declaración de la Independencia venezolana, parece que los compromisos aceptados por los transportistas, entre los que destacan la cobertura total de las rutas, el cobro legal del pasaje y del medio pasaje estudiantil, el respeto a las personas de tercera edad y discapacitados, además de las paradas establecidas, no se cumplen.

Hoy es 5 de julio y el pasaje es a 20 mil bolivitas. No acepto nada de billetes de 500 ni ruta corta o larga. El que no tenga los 20 se baja”, grita un colector en la abarrotada avenida de La Limpia, cerca de La Curva de Molina.

Quienes tienen los “20 bolos” se van y quienes no también lo hacen, pero a pie, como Carlos Peña, comerciante del centro de la ciudad. “Yo tenía 15 mil bolívares y no me los quisieron recibir. Me bajaron antes de la mitad de camino, así que me voy a pie”.

Los choferes alegaron que “los altos precios de los repuestos, lubricantes y alimentos hacen inviable mantener una tarifa más económica” y los ciudadanos expresan que “con la crisis de efectivo se hace difícil pagar lo que pidan”.

Mientras tanto, los maracaiberos se mantienen a la merced de lo que exijan los transportistas sea o no feriado.

Foto: Cactus24

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: