Cheo Pardo: “Una canción que define la venezolanidad es 'Muchacha triste' de los Fantasmas del Caribe”

LA HUMANIDAD · 4 JUNIO, 2020 09:17

Cheo Pardo: Una canción que define la venezolanidad es ‘Muchacha triste’ de los Fantasmas del Caribe

Texto por Laura Weffer Cifuentes

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Desde hace algunas semanas, Cheo Pardo, exguitarrista de Los Amigos Invisibles y productor musical, convoca, reúne y pone a bailar a miles de personas desde su cuenta de Instagram.

Lo que empezó espontáneamente como ganas de pinchar discos, ha tomado forma de fenómeno de redes sociales para venezolanos, que desde todas partes del mundo, se conectan los viernes a través de una sola dirección:  #casaecheo.

Las fiestas son temáticas, explica en una entrevista de #ConlaLuz, moderada por Luz Mely Reyes. Puede ser un género musical -salsa cabilla, rock en español, música de los 80-o como ocurrió en la de viernes pasado, una boda o la planificada para la próxima ocasión: una ida a la playa.

Pero el verdadero hilo conductor de todas estas pachangas es el humor a través de lo inesperado. No en balde, el último disco de Pardo que lanzó en medio de la pandemia, se llama “Sorpresa”. 

Por supuesto que en la lista de reproducción del matrimonio, a juro tenía que estar “La Macarena” o “YMCA” o “La vida es un carnaval”, pero repentinamente los ritmos dan un vuelco y los asistentes que dejan comentarios en el río de Instagram, celebran la improvisación con emojis de manos levantadas. Entre los asiduos están George Harris, Erika de la Vega, Verónica y Marcel Rasquin, Leonardo Padrón, pasó por ahí Édgar Ramírez y hasta Juan Guaidó se asomó por unos segundos. 

Yordano, a quien Pardo produjo su más reciente disco: “Después de todo”, pide tequeños y Jorge Glem invita a jugar truco, todo en este mundo virtual que cobra vida al filo de la medianoche de los viernes.

Reyes le pregunta a Cheo qué canción define a la venezolanidad. Explica que antes de responder pensó en Chelique Sarabia o el Alma Llanera, pero no, al final se decanta por una pieza inesperada: “Muchacha triste” de los Fantasmas del Caribe. “Te aseguro que si pongo ‘era tan linda, tan linda que una estrella’, todo el mundo se pone a bailar”.

Pardo tiene 20 años viviendo en Nueva York y considera que en tiempos de verdadera penuria, se ve el rostro amable de los habitantes de esa ciudad. 

Sobre el futuro de la música con el distanciamiento social y la ausencia de grandes concentraciones, guarda esperanzas de que se llegue a una solución. Sentencia, sin dudar: “Los músicos están en una pálida…pero los músicos siempre son los primeros que resuelven”.

De su paso por los Amigos Invisibles cuenta que siempre estaban dispuestos a probar, a tocar, con ganas en donde fuera. Pero que siempre buscaban distinguirse de otros. 

A Cheo le costó decantarse por su género musical favorito, pero al final, contra la pared, se confesó:  “Estoy en una reconciliación con la salsa erótica, malandrísima”.

De este experimento que piensa seguir repitiendo, al igual que las reuniones que hace los sábados, también por Instagram, llamadas “Bajo perfil”, celebra “la comunión de las almas” en donde no importa en dónde estés, cuánto midas, peses, cuántos años tienes o qué color de piel, eres bienvenido en la rumba. 

En un futuro, no muy lejano, le gustaría hacer conciertos pero en apartamentos, en lugares íntimos, tan cercanos como si estuviéramos en #casaecheo.