Una verdadera parranda se vivió en las calles del municipio Chacao este sábado 24 de marzo durante la bajada de los Palmeros de Chacao, una expresión tradicional religiosa que está en los corazones de todos los habitantes de esta localidad, ubicada al este de la capital venezolana.

La actividad, que se hace desde hace más de 200 años cada sábado previo al Domingo de Ramos en el municipio Chacao, reunió las diferentes expresiones culturales mirandinas que se sumaron a una tradición que busca ser reconocida como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Las parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua y San PedroLa Burriquita y el San Juan de Mamporal tomaron distintas calles de Chacao para recibir y caminar junto a los palmeros en su ruta, desde las faldas de El Ávila hasta la plaza Bolívar del municipio.

“El palmero mayor”, lideró la caminata que se extendió por más de siete horas.
“El palmero mayor”, lideró la caminata que se extendió por más de siete horas.

La caminata comenzó poco después de las 11:00 de la mañana de este sábado. Los palmeros fueron liderados por “El palmero mayor”, Ramón Delgado apodado “Cara e’ caballo” por los demás palmeros. (Valium)

Los santos inocentes de Caucagua le agregaron música y color a la caminata.

La mayor parte del recorrido los palmeros estuvieron acompañados por la música de la parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, que puso a bailar a las personas que se sumaban a la “bajada”.

Posteriormente, el baile de La Burriquita también se hizo presente. Hombres, mujeres y niños danzaron el tradicional personaje que le puso color a la ruta en la zona norte de Chacao y gran parte de El Pedregal.

La burriquita es uno de los bailes de mayor tradición en Venezuela.

Al terminar el recorrido por El Pedregal, los palmeros se encontraron con la parranda de San Pedro, quienes con sus caras pintadas, trajes levitas y pañuelos rojos recibieron a los chacaoenses y rindieron homenaje a “El palmero mayor”, quien incluso fue bendecido por San Pedro.

La parranda de San Pedro es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

La fiesta continuó. Las personas se encontraron en la plaza La Castellana y allí los palmeros fueron recibidos por el retumbar del San Juan de Mamporal. En ese punto se dio el encuentro de San Juan y San Pedro, en honor a los palmeros. Representantes de ambas parrandas bailaron e intercambiaron los santos para tributar la tradición de Chacao.

San Juan y San Pedro se encontraron para honrar a los palmeros de Chacao.

Los palmeros llegaron a su destino poco antes de las cinco de la tarde. Acompañados de la Escuela Banda Show Francisco de Miranda y de Los Vasallos de la Candelaria de Caracas, que ofrecieron sus expresiones culturales para acompañar a los protagonistas de la jornada.

Las palmas serán bendecidas en la mañana del domingo 25 de marzo.

Los palmeros fueron bendicidos en la entrada de la iglesia San José de Chacao y comenzaron a depositar las palmas en la casa parroquial para dar cierre a la travesía que inició el pasado jueves 22 de marzo, cuando los palmeros subieron a El Ávila para cortar la palma que, posteriormente, bajarían al municipio.

“El palmero mayor” celebró haber llegado a Chacao y cumplir con su misión de cada año.
“El palmero mayor” celebró haber llegado a Chacao y cumplir con su misión de cada año.

Fotos: Iván Reyes

</div>