Cervecería Regional garantiza suministro de sus productos

LA HUMANIDAD · 17 FEBRERO, 2016 15:05

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza emitió un comunicado el 16 de febrero en el que advierte que:  «La industria continúa operando con niveles históricamente bajos de todas sus materias primas e insumos, principalmente de cebada malteada la cual no se puede producir en el país por razones climáticas. En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de esta materia prima alcanzan operando a los actuales niveles de producción hasta finales del mes de marzo».

En el documento se exhorta al Gobierno para que aprueben de manera urgente los permisos de importación y liquiden las divisas a los proveedores de cebada, que debe ser necesariamente importada, pues las condiciones climáticas no permiten que se produzca en el país.

El vicepresidente de logística de Cervecerías Regional y representante de esta empresa ante la Cámara, Juan Félix Martínez, se pronunció sobre este comunicado y aseguró que la situación de precariedad, por estos momentos, no les ha afectado

«Nosotros estamos operando al 100% de nuestra capacidad y tenemos autonomía y recursos para funcionar. Obviamente todo es finito, pero por los momentos podemos proveer normalmente» señaló el trabajador.

Sin embargo, dejó en claro que esta aseveración no significa que la empresa se distancie de la Cámara de Cervezas o de empresas Polar: «Todo lo contrario. Nosotros creemos en la industria, en la competencia y en la participación. Pero también es importante que lo que se diga, se interprete como es».

Martínez aseguró que el comunicado se refiere específicamente a Polar, pues ellos manejan el 84% del mercado; en tanto que Regional tiene 16%.

Para cubrir las necesidades, deben importar cebada y lúpulo y pasar por los controles del Estado. En el caso de las cerveceras deben recurrir a Cencoex para obtener la divisa preferencial. Hasta el momento, el mecanismo ha funcionado.

El año pasado se consumieron en Venezuela, un total de 900 millones de litros de cerveza. El comunicado aseguró que esa demanda puede ser cubierta: » Tenemos la capacidad instalada suficiente para abastecer la totalidad de la demanda nacional de cerveza y malta, para ello requerimos acceso suficiente y oportuno a la materia prima, material de empaque e insumos que no se producen en el país. Igualmente, es necesario abordar el tema de la deuda con los proveedores extranjeros con el propósito de asegurar el suministro regular de los despachos de materias primas e insumos necesarios para la producción» indicó el comunicado.