Caso Güiria es reflejo de la situación de los DDHH en Venezuela, opinan activistas #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 15 DICIEMBRE, 2020 21:26

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La situación de los derechos humanos en Venezuela se encuentra en estado crítico y hechos recientes, como la tragedia de los náufragos de Güiria y la declaración de la Corte Penal Internacional sobre que existen indicios de que se han cometido delitos de lesa humanidad en el país, así lo confirman.

«Hay una crisis sistémica de derechos humanos en Venezuela. El reciente hecho ocurrido en Güiria es una muestra de lo que está pasando; la publicación de ese informe de la Corte Penal Internacional nos da una pista de cómo está Venezuela en materia de derechos humanos», afirma el padre Alfredo Infante, coordinador de DD. HH. del Centro Gumilla (@centrogumilla).

El sacerdote, en conversación con la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, en su programa Con La Luz, sostuvo que hechos como el de Güiria solo desnudan dramas como el de la migración forzada en Venezuela, una de los principales violaciones a los derechos humanos que se comete en el país.

«La mayoría de la gente en Venezuela no sale aquí porque esté optando por el derecho a salir, lo hacen para sobrevivir, es por eso que acá se vive una migración forzada. Hay que decir que la migración es un derecho humano, también optar por quedarse es un derecho humano. Lamentablemente en Venezuela mucha gente está siendo forzada a irse», agregó.

Infante cuestionó la labor de las autoridades nacionales en parar esa migración así como su falta de intenciones en  garantizar los DD. HH. de quienes deciden migrar. «Tenemos un liderazgo que no da respuesta ante este drama», dijo.

Un camino largo

En este mismo programa estuvo como invitada Carolina Jiménez, directora de Investigación de Amnistía Internacional Venezuela, quien abordó en sus intervenciones qué significa para el país las recientes aseveraciones de la Corte Penal Internacional.

Indicó que no será pronto cuando el organismo judicial pudiera emitir algún fallo en contra del Estado venezolano con respecto a esas acusaciones, pero que por lo menos hay una luz al final del túnel que se verá poco a poco.

«Eso se sumerge en una carrera no de tiempo si no de resistencia, los tiempos no son fáciles. La justicia internacional es lo que uno denomina una corte de último recurso y se llega a este mecanismo cuando los mecanismo internos ya han fallado, por eso se toma su tiempo», dijo.

Sobre el caso Güiria, expresó que ve muy preocupante cómo Estados promueven la xenofobia contra los migrantes, al implementar medidas de rechazo que contravienen normas internacionales.

«Vemos con preocupación que a medida que la crisis se agudiza los Estados emitan políticas restrictivas y le echen gasolina a la xenofobia», indicó.

Agregó que ningún país que excluye a un grupo determinado logra prosperar, «es importante que los países apliquen políticas inclusivas», recalcó.

 

Vea el programa aquí: