Candado fronterizo llega a Apure y otros 7 municipios del Zulia bajo estado de excepción

LA HUMANIDAD · 16 SEPTIEMBRE, 2015 01:16

Ver más de

Odell Lopez @odelopez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diez nuevos municipios están ahora bajo estado de excepción, según lo anunció el presidente Nicolás Maduro, la noche de este martes 15 de septiembre, tras reiterar que la medida busca acabar con el contrabando, el paramilitarismo y la delincuencia limítrofe.

Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Páez, son los municipios apureños que Maduro cerró. Por su parte, al estado Zulia, donde ya estaba bajo estado de excepción Paraguachón, se le suman: Jesús Enrique Lozada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, la Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprum, Catatumbo y Colón.

Las medidas del Ejecutivo en el estado Apure las llevarán a cabo el vicealmirante Antonio Clemente Carreño y el general de división, Johnny Santiago, ambos estarán en coordinación con el gobernador de esa entidad, Ramón Carrizales.

En Zulia, Maduro designó al general de División Elías Moreno Martínez y al general Carlos Yánez Figueredo, en coordinación con el ministro de Estado de la misión Nueva Frontera de Paz, general Gerardo José Izquierdo Torres, y con el gobernador, Francisco Arias Cárdenas.

 

Face to face

El Primer Mandatario presume que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos no quiere reunirse con él.

“Tengo la impresión y tengo que decírselo al pueblo, que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo. No puedo contar los intríngulis. Yo he dicho que puedo reunirme cuando ellos me digan, para hablar con sinceridad y buscar soluciones. Presidente Santos, usted sabe muy bien que los problemas de la frontera no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta y Paraguachón diciendo que construirá viviendas”, manifestó el Jefe de Estado.

Maduro insistió que podría ofrecer un plan para abastecer de gasolina a Cúcuta en condiciones especiales. “He ofrecido abordar los problemas sociales y económicos. He ofrecido el concurso de la Fanb para combatir el crimen.»

Aunque la canciller Delcy Rodríguez había confirmado la reunión de Unasur, Maduro se refirió a esta cita como un encuentro no confirmado.

“Ojalá se diera la reunión de Unasur, para empresa a buscar soluciones a las cosas”, dijo.

Dijo que «seguramente en los próximos días» realizará otro viaje por  países productores de petróleo de la OPEP y no OPEP para proponer una cumbre.

En estudio

Maduro sacó a relucir al Gobierno de Guyana durante su programa semanal. Informó que recibió una carta  donde el presidente de ese país, David Granger, le pidió el beneplácito para enviar a una nueva embajadora a Venezuela.

“Guyana enloqueció y comenzó a atacar a Venezuela. Le dije a la Canciller, un momentico, párelo ahí. Vamos a verlo porque es un sin sentido, pide beneplácito para una embajadora y ataca a Venezuela”, sostuvo.

 

foto: prensa presidencial