Cámara de Transporte Interurbano dice que situación con diésel “es grave”

LA HUMANIDAD · 10 MARZO, 2021 18:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Cámara de Transporte Interurbano se sumó a las advertencias por la escasez de diésel o gasoil en Venezuela y el efecto adverso que tiene para la movilidad de pasajeros.

Su director ejecutivo, Fernando Mora, dijo a Efecto Cocuyo que de las 90.000 unidades de transporte público que circulan en el país en la actualidad, 70.000 usan este tipo de combustible.

Sin embargo la escasez de diésel se ha agudizado en las últimas semanas, hasta el punto de que según reportes de la agencia de noticias Reuters, Pdvsa está racionando el gasoil en el país.

“Se nos ha informado que esta escasez durará hasta la semana que viene, no sabemos por qué, si es porque llegará gasoil por importación o activarán la producción interna”, detalló en conversación telefónica.

Hasta tres días en una cola por diésel

Para Mora la situación del transporte interurbano es más preocupante, debido a que son unidades que apenas les permiten laborar en semanas de flexibilización.

Aunque en principio había 14 gasolineras en las carreteras del país que les permitían abastecerse, en las últimas dos semanas no les ha sido posible hacerlo.

“En las últimas dos semanas no se ha cumplido eso, porque a estas estaciones no les llega el gasoil. Para ir o venir de Caracas a Maracaibo se necesita el combustible. Los transportistas trabajan un día y duran dos o tres días en cola para surtir gasoil”, destacó.

Sincerar precios del combustible

Mora aseguró que el sector le ha propuesto al gobierno de Nicolás Maduro sincerar los precios del combustible en el país, en las mesas de trabajo que han realizado desde el año 2020.

Entre las sugerencias está la de eliminar el subsidio a los particulares y fijar un pago de 30 centavos de dólar por litro de gasolina. Esto, a su juicio, le permitiría mantener el subsidio al sector transporte que desde junio de 2020 recibe gasolina o diésel gratis.

“En cuanto al gasoil se había estimado hasta 10 centavos de dólar, pero sincerar los precios del combustible en Venezuela más que un tema económico se ha convertido una decisión de tipo política”, añadió.

Este miércoles, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, alertó que la escasez de diésel puede generar una crisis alimentaria, toda vez que los productores necesitan de al menos 40 millones de litros diarios para el ciclo invierno que inicia en el mes de junio.