Neonatología y cirugías los más afectados en hospitales de Táchira, Barinas, Sucre y Aragua

LA HUMANIDAD · 13 ABRIL, 2016 16:14

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Voceros de los Colegios de Médicos de Aragua, Barinas, Sucre y Táchira expusieron la grave situación que sufren  los principales centros hospitalarios de sus regiones durante una protesta organizada por la Federación Médica de Venezuela y realizada este miércoles 13 de abril en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Los servicios de neonatología y de cirugía son los más afectados y se repiten en cada estado, según cuentan los galenos, pero otra denuncia resonó entre tanto caos: las muertes maternas en el Hospital Central de San Cristóbal.

Así lo expuso Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos de Táchira, quien alertó sobre el incremento de muertes neonatales y maternas en el referido centro salud. “Ese es un índice muy importante en salud. Una mujer muerta en un trimestre es una cifra alarmante, incluso para los términos de la Organización Mundial de la Salud. Pero allá en el hospital hay ocho cada trimestre. Eso no puede ser”. En su opinión este indicador demuestra “fatalmente” que el país atraviesa una crisis.

El desabastecimiento de insumos básicos y de medicamentos se une a fallas en las instalaciones, refirió. Por ejemplo, la falta de aire acondicionado en las salas está presente en todos  los centros por igual, lo cual repercute en la proliferación de infecciones.

San-Cristobal Central

Sobre la muerte de los neonatos en ese hospital, Núñez refirió que el servicio está carente de cualquier dotación. “El índice de mortalidad, lamentablemente, sobrepasa en 60%. Llegan neonatos, prematuros, de la calle, pero inclusive ya estamos viendo que algunos, que tienen buen control prenatal, que su madre viene de origen apto, que tiene alimentación sana y que tienen buen peso al nacer, fallecen porque presentan cualquier enfermedad respiratoria y ellos son los que necesitan unidad de cuidados intensivos que en Táchira no hay”, dijo.

“No hay incubadoras, no sirven; no hay soluciones endovenosas; no hay sulfatante pulmonar. El medicamento para tratar la insuficiencia respiratoria aguda infecciosa tampoco existe; hay falla en los antibióticos y frecuentemente vemos los estallidos pulmonares por estos medicamentos”, enumeró.

Sobre otros servicios, la doctora insistió en que las estadísticas abundan sobre todo en padecimientos oculares y renales. “Desde hace un año para acá se han visto mucho más notorias y más frecuentes (…) y los médicos no hallan qué hacer, puesto que son medicamentos muy específicos para las enfermedades”, apuntó.

“Todos los centros hospitalarios del estado Sucre se encuentran en estado de gravedad”, apuntó Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos de esa entidad, pero insistió que por su importancia el Hospital Antonio Patricio de Alcalá era el que mayor fallas presentaba. “Lo que fue hace tiempo un centro de buena calidad, donde se hacían muchísimas intervenciones de varias patología, hoy día pasa  la peor crisis de salud por las deficiencias en los servicios fundamentales, quirófano, sala de parto, rayos x, laboratorio, neonatología”, aseguró.

Sucre Patricio Alcalá

A pesar de las graves fallas, ellos velan por aquellos pacientes que sí se pueden salvar. “Hemos pensado cerrar incluso el servicio de neonatología,  por las graves fallas que hay. Pero si nos ponemos a pensar en echarlos a la calle no podemos. No podemos ser insensibles de esa forma, a pesar de las calamidades que se esté sufriendo algún bebé se salvará y es por ellos nuestra lucha”, insistió.

“A veces no hay material médico quirúrgico. No contamos a veces con tubos endotraqueales; incubadoras que tenemos ya han cumplido con su función; no hay aire acondicionado en los servicios que se necesita y, por lo tanto, eso merma en los procesos infecciosos; no contamos con desinfectantes”, enumeró con preocupación. Aseguró que ya no se aplican cirugías electivas por falta, entre otros insumos, de suturas idóneas, y también se frenó el volumen de consultas.

 

El calor barinés arrecia en los diversos centros hospitalarios de la región, mencionó la presidenta del Colegio de Médicos del estado llanero, Virginia Sarmiento. La razón:  la ausencia de ventilación automática.  Agregó que la promesa de contar con un hospital nuevo para los médicos del Hospital Razzeti, que  es incluso referencia en los estados circunvecinos como Apure, Portuguesa, parte de Mérida y Táchira, sigue sin concretarse.

Barinas Luis Razzeti

“No hay nadie que dé la cara y nos diga qué está pasando porque el Hospital Razzeti, por encima de esta crisis que es nueva, ya es insuficiente por el crecimiento demográfico”, indicó. La galena aseguró que ya el centro está tocando fondo: se suspendieron las cirugías lectivas porque en los pabellones no hay aires acondicionados ( dañados desde hace dos meses)  y también por la falta de insumos. “Se estaban haciendo intervenciones en altas temperaturas que no son las más optimas, sometiendo a los pacientes al riesgo de contaminación y allí se manejan gases”, advirtió.

Una paciente proveniente de Charallave aseguró que en su jurisdicción la situación es crítica también. “En los hospitales no hay médicos, y si hay médicos, entonces, no hay medicinas; a veces nos toca quedarnos solo esperando a que puedan tratarnos. Mi esposo sufre de convulsiones y me toca ir desde Charallave hasta Petare a buscar su tratamiento y muchas veces ni lo encuentro”, contó Isabel Sánchez.

Otros pacientes, con epilepsia, glaucoma o con hipertensión, exigieron también atención a sus solicitudes.

“No se encuentran las hidrataciones, no hay medicinas para las personas hipertensas. Ni hablar de los tratamientos de alto costo para enfermedades como cáncer o enfermedades metabólicas. Nosotros tenemos buena atención de enfermeras y médicos, pero el problema es la falta del 90% de insumos”, declaró Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico del estado Aragua.

Las cifras de muertes por diabetes, hipertensión y cáncer se han incrementado por el desabastecimiento de medicamentos, aclaró. La escasez de medicinas es más fuerte en las regiones  y no hay antibióticos ni hipertensivos o tienen un costo excesivo.

Aumenta la escasez
El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, denunció que la falta de medicamentos e insumos en el país ascendió a 94%. “No hay como tratar a los pacientes oncológicos, los pacientes diabéticos, los pacientes prostáticos, los niñitos con fiebre y los pacientes con enfermedades infecto contagiosas. Realmente es una gran calamidad, un holocausto de la salud que ha decretado este Gobierno”, declaró. Aseguró que las concentraciones del gremio se replicarán en varios estados el país y se mantendrán para ver si las autoridades atienden a su llamado.