Ayuda humanitaria llega a centro de acopio en frontera con Colombia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 FEBRERO, 2019 17:44

Ayuda humanitaria llega a centro de acopio en frontera con Colombia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Medicamentos e insumos cada vez más cerca de territorio venezolano. La tarde de este jueves, 7 de febrero, llegó la ayuda humanitaria al centro de acopio ubicado en el puente binacional Tienditas, en la frontera colombo-venezolana.

Pasadas las 3:30 pm hora Venezuela, dos grandes camiones y siete más pequeños, cruzaron la valla metálica que tapa la entrada al puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela, para llegar al centro de acopio que está ubicado en esa localidad colombiana.

Los vehículos de carga llegaron fuertemente escoltados por la Policía colombiana, que acompañó la caravana en motos y camionetas, ante la mirada atenta de más de un centenar de personas que se acercaron a ver cómo entraba al centro de acopio la primera asistencia humanitaria enviada para Venezuela por Estados Unidos.

Algunos de los presentes cargaban carteles, como era el caso de tres venezolanos que pedían “Ayuda humanitaria ya“, quienes reclamaban que la asistencia “llegue a donde tiene que llegar”.

También hubo una decena de miembros de la ONG Canadian Human Rights International Organization, que llevaron una bandera del país norteamericano y celebraron la llegada de la ayuda humanitaria a Cúcuta.

En imágenes quedó grabado el momento en el que al menos nueves vehículos de carga pesada ingresaron a la vía que conecta con el acceso al puente internacional.  Los conductores tocaban las cornetas con insistencia a medida que entraban al centro de acopio, donde las toneladas de ayuda humanitaria serían descargadas en varios galpones.

Más temprano, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá informó que el cargamento de ayuda humanitaria llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, escribió la embajada en Twitter.

En las imágenes divulgadas por la cuenta diplomática se ven cajas con alimentos y medicamentos.

Pero la tarde de este jueves no solo llegó la ayuda enviada por los Estados Unidos. El gobierno puertorriqueño confirmó el arribo del cargamento que salió de San Juan con medicamentos y artículos de primera necesidad hacia Venezuela “llegó”.

El Gobierno de Puerto Rico envió este miércoles, 6 de febrero, un cargamento de ayuda humanitaria que incluye artículos para un hospital oncológico y otro pediátrico.

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.

Para la entrega, el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres su planificación, en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

No obstante, los dos Gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

El gobierno de Nicolás Maduro puso en la mitad del puente la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como unas mallas metálicas que impiden el paso hacia ese país.

Ante esto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este miércoles desde Washington que impedir la entrada de ayuda humanitaria “es un crimen”.

Lea también:

Llega a Cúcuta primera parte de ayuda humanitaria para entregar en Venezuela