Aumenta riesgo de enfermarse en temporada de lluvias por escasez de medicinas

LA HUMANIDAD · 23 ABRIL, 2016 11:34

Ver más de

Nakary Molina | @nakarymolina_


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La escasez de medicamentos, actualmente estimada en 94%, dificulta la prevención de las patologías asociadas a la época de precipitaciones. Los antigripales y el acetaminofén no se consiguen con la misma facilidad de antes. Y teniendo en cuenta que se estima el inicio del período lluvioso en el país durante el próximo mes, con ello aumentan las posibilidades de propagación de las enfermedades endémicas, por inundaciones y aguas residuales que favorecen la creación de criaderos para los zancudos.

A continuación las enfermedades que se proliferan con mayor frecuencia en épocas de lluvia:

 

transmitida por mosquitosA través del contacto con las manosCausadas por infecciónEn los casos del dengue, chikunguya y zika, solo existen tratamientos para minimizar los dolores causados por las enfermedades, para las cuales los especialistas recomiendan tomar paracetamol (acetaminofen). Sin embargo, este año la producción del medicamento se verá afectada en un 50% por la falta de materia prima según Alí Mora, secretario general del sindicato de la  empresa farmaceutica Pfizer.

“Los antigripales, analgésicos y antibióticos, que son tan vitales, ya no nos están llegando como antes; ahora llegan en pequeñas cantidades y no a todas las sedes”, declaró una trabajadora del Farmatodo ubicado en Chacao, cerca del Ministerio Popular para Vivienda y Hábitat. La escasez de medicamentos en la mayoría de las farmacias mantiene en desesperación a los pacientes.