24 horas después de que un apagón dejara a 11 estados del país sin electricidad durante 17 horas, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dio a conocer el origen de la falla que afectó al centro-occidente del país.
Según el funcionario, la explosión de un condensador en la fase c de la Subestación Eléctrica Yaracuy, ubicada en la población de Yaritagua de esta región occidental, fue el motivo por lo que los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Mérida, Lara, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia y Yaracuy.
Según Motta Domínguez, “al intentar hacer la maniobra para restablecer el servicio por otros circuitos, se detectó que el sistema de protecciones había sido manipulado, así como los interruptores, igualmente la antena repetidora de Movilnet, que brinda el servicio de comunicaciones a esta estación y se encuentra en las cercanías, había sido vandalizada”.
Lea también: Reportan apagón en nueve estados del occidente del país
También aseguró que el último estado donde se restituyó completamente el servicio fue Táchira, después de “17 horas de arduo trabajo”, y además denunció que en el Zulia cuando intentaron reactivar la energía eléctrica “fueron incendiadas con premeditación y como parte del plan terrorista para desestabilizar la paz y los próximos sufragios, dos (2) subestaciones en la región zuliana, subestación Cabimas y subestación Los Robles”.
Motta Domínguez consideró que no era una casualidad que un personaje que no identificó declarara en un medio privado que habría un apagón y este ocurrió, para así responsabilizar a terceros de esta falla del sistema eléctrico que afectó alrededor de 18 millones de venezolanos en 11 estados del territorio nacional.
A pesar de que la energía eléctrica fue restituida en gran parte de los estados donde hubo la falla después de 17 horas, en Zulia, Mérida y Táchira las fallas se prolongaron por casi 24 horas. En la primera de estas entidades por un incendio en la subestación Cabimas y en los otros dos, no fueron explicadas por Motta Domínguez.
Foto: Tal Cual
Lea también:
Apagón en 11 estados del país se mantiene en Zulia, Táchira y Mérida este #23Feb
MP investiga a alcalde de Yaracuy por colocar carteles en casas de pacientes COVID
Alcalde en Yaracuy marca casas de pacientes con sospecha de COVID-19
Estados mantienen restricciones por tercera semana de cuarentena radical
Lacava pone chalecos color naranja a infractores de la cuarentena mientras hacen servicio comunitario
Venezuela cancela la mitad de la deuda pendiente con el mecanismo Covax, informa Rodríguez
Saime abrirá durante la flexibilización solo si está dentro de servicios priorizados, dice director
Reino Unido rinde tributo al príncipe Felipe y decreta ocho días de duelo
Reedición de plataforma unitaria permitirá superar estancamiento opositor, aseguran dirigentes
Comité de Postulaciones publica segundo listado con 38 aspirantes a rectores del CNE
Tenemos una policía más abusadora que antes de la reforma policial, alerta Provea