Amnistía Internacional exige a Ecuador "atender seriamente situaciones de violencia, sin fomentar la xenofobia" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 ENERO, 2019 19:16

Amnistía Internacional exige a Ecuador «atender seriamente situaciones de violencia, sin fomentar la xenofobia»

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Amnistía Internacional para las Américas  exige al Gobierno de Lenín Moreno «atender seriamente situaciones de violencia, sin fomentar la xenofobia«. Su pronunciamiento se da este lunes, 21 de enero, después de que el feminicidio de una venezolana a manos de su pareja en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, desencadenó una persecución contra los venezolanos en esa nación suramericana.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, declaró que “el gobierno del presidente Lenín Moreno tiene la responsabilidad de proteger el derecho de las personas a solicitar asilo y buscar protección internacional, así como de prevenir, investigar y sancionar actos de violencia cometidos contra personas dentro de su territorio, sin discriminación por su nacionalidad u otros factores”.

Para Guevara Rosas, “estos lamentables hechos no deben fomentar ataques xenófobos, ni la imposición de restricciones adicionales que ponen en mayor riesgo a una población en necesidad de protección internacional en Ecuador y en toda la región, como es el caso de las personas venezolanas que huyen de su país debido a las masivas violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno de Moreno decidió implementar más requisitos para la entrada de venezolanos a Ecuador que se dieron a conocer este 21 de enero. Entre ellas está la exigencia de antecedentes penales apostillados para los venezolanos que entren al país meridional.

El asesinato de Diana Carolina Rodríguez Reyes, de 22 años, se produjo este sábado 19 de enero en su lugar de trabajo. La joven madre de dos hijos, y que estaba embarazada, fue víctima de su pareja que la apuñaló, pese a la llamada que hizo a la Policía Ecuatoriana dos horas antes de que ocurriera el hecho.

Amnistía Internacional «le pide al presidente Lenín Moreno que desista de imponer restricciones de ingreso a las personas en necesidad de protección internacional, a la vez de que se fortalezcan los esfuerzos del estado para atender la endémica violencia contra las mujeres en el país, así como otros actos de violencia en contra de grupos de población en situación vulnerable.”

Lea también:

“Nos encontramos encerrados”, venezolanos en Ecuador evitan salir este #21E

Foto: EFE/ José Jácome