Alternativas políticas para Venezuela disponibles en publicación digital de la Ucab - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 ABRIL, 2019 10:49

Alternativas políticas para Venezuela disponibles en publicación digital de la Ucab

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La editorial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Abediciones, publicó en versión digital el libro Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela, en el que se reúnen los análisis que una decena de expertos ofrecieron en un seminario organizado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), realizado en Perú a principios de marzo.

El título, disponible para descarga gratuita, contiene ensayos de especialistas venezolanos como Anitza Freitez, Margarita López Maya, Michael Penfold, Pedro Nikken, Ramón Guillermo Aveledo, Asdrúbal Oliveros, Pedro Trigo, Alfredo Infante, Víctor Álvarez y Ángelo Rivero Santos.

Asimismo, contiene textos de académicos y analistas internacionales como John Jairo Montoya (Colombia), Pedro Ribeiro de Oliveira (Brasil), Mauricio García Durán (Colombia) y Sergio Bitar (Chile).

Por otra parte, incluye un diagnóstico de la situación humanitaria elaborado por Cáritas Venezuela, así como conclusiones del debate, en el que participaron más de 50 personalidades del mundo académico, entre laicos y sacerdotes del continente.

El evento de la Cepal en Lima reunió a 51 personas en áreas profesionales y sacerdotes, la mayoría jesuitas, acompañados por la participación del cardenal Baltazar Porras, con el objetivo de buscar alternativas a la crisis del país.

La idea del seminario fue centrarse en tres grandes preguntas para diagnosticar la situación actual y establecer escenarios posibles que hagan posible su salida.

Las interrogantes fueron: 1. ¿Cuál es el papel de los diversos actores
sociales, políticos y militares en la coyuntura venezolana? 2. ¿Cuál es la postura de los países y bloques transnacionales de poder que inciden en la crisis del país? y 3. ¿Cuál
debe ser la ruta de actuación y el aporte de la Compañía de Jesús a partir de los
diversos escenarios posibles que se plantean?

Entre las conclusiones del seminario se encuentran que la ayuda que se requiere para resolver los problemas del país ameritan que las medidas de presión ejercidas desde el exterior no causen más daño a los que sufren; rechazar todas las formas de violación de los derechos humanos y promover y defender la autodeterminación del pueblo venezolano.

Lea también: 

Esperanza de vida al nacer se redujo 3,5 años en 2017, según Encovi