Alcaldías de la Capital tienen los recursos y se lanzan contra el patas blancas

LA HUMANIDAD · 3 FEBRERO, 2016 11:40

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El insecticida que mata al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las tres plagas que azotan al continente (dengue, chikungunya y zika) se transforma en humo blanco y solo mata al zancudo adulto, según explican los expertos. Actualmente, los distintos municipios que conforman la región capital han ideado planes de fumigación para hacerle frente a la vector, pero también de abatización contra criaderos y campañas informativas para que los ciudadanos velen por su salud.

El primer pronunciamiento sobre el zika que dio la ministra de Salud, Luisana Melo, fue este 25 de enero y lo hizo precisamente desde una jornada de fumigiación. En esa oportunidad se realizaba por la parroquia El Valle, en Caracas, el despliegue del plan de acción integral de abordaje vectorial que es la medida que se tomó desde el Gobierno para abordar el creciente número de casos de las enfermedades trasmitidas por el patas blancas. Melo aseguró que junto a ella trabajarían funcionarios en las 590 áreas de Salud Integral Comunitarias para realizar este tipo de actividades en todo el territorio nacional.

Pero las alcaldías de la capital se está tomando este problema muy seriamente y parte de los programas de salud, tanto en El Hatillo, como en Baruta, Chacao y Sucre, se han enfocado en planes de este tipo.

Las fumigaciones se hacen espaciales (lugares abiertos, vías públicas) o focales (casa por casa, una residencia). En el caso de Baruta, explica el superintendente de Salud del municipio, Enrique Montbrun, las primeras se realizan de acuerdo con los reportes de casos: “en un mapa vamos registrando dónde se generan más casos y allí es dónde se va a realizar la fumigación”, expresa. El cronograma de fumigaciones más reciente contempla para este miércoles 3 de febrero Terrazas de Club Hípico y el jueves el barrio Santa Cruz del Este.epi_crono_fumiga

“Como todo ha subido, la disponibilidad de los productos es más limitada pero hemos tomado previsiones y sí contamos con la cantidad necesaria para enfrentar esto”, asegura Montbrun. Calcula que los costos de los insumos para la fumigación han aumentado hasta un 350% y ciertamente indica que con el mismo presupuesto se puede adquirir menos cantidad. “Por ejemplo, una máquina simple de fumigación que te costaba Bs 7 mil, ahora está en Bs 100 mil, eso limita”, agrega.

Miguel Viscuña, director de epidemiología de Salud Miranda también resaltó la escasez de de insecticidas y larvicidas ha afectado la actividad en este estado. “Lo poco que se tiene se está usando de manera puntual y no en forma masiva”, indicó al diario El Universal. Según denunció, el ministerio de Salud no está entregando químicos y no hay oferta para adquirirlos a través de licitación.

“La situación país esta complicada pero afortunadamente hemos adquirido lo necesario. Aunque no se consigue el plaguicida ideal, el que tenemos funciona”, señala la directora de Salud de El Hatillo, Nairoby Rivas. En ese municipio las jornadas de fumigación empezaron en noviembre con miras a atacar el dengue. Además del ambulatorio de la alcaldía, en los que dependen del ministerio de Salud ubicados hacia las zonas rurales, se está realizando seguimiento a quienes sean diagnosticados con dengue o zika, para que el personal de la alcaldía se traslade hacia su domicilio y realice tanto la fumigación como la abatización. Además, se le dan recomendaciones técnicas a los habitantes para eliminar cualquier tipo de criadero. Rivas asegura que desde noviembre han realizado este tipo de operativos en 20 ocasiones.

En la Alcaldía de Chacao redoblan esfuerzos para atacar al vector. La autoridad del municipio, Ramón Muchacho, informó que han realizado 113 fumigaciones focales y otras 14 espaciales en lo que va de 2016. Explicó que el cronograma de fumigaciones se realiza semanalmente a fin de tomar en cuenta las solicitudes de los vecinos. Para ello puso a disposición el 0212-9540881.

En el municipio Libertador también tienen un plan en marcha. Este martes hubo fumigación en zonas de las parroquias Sucre y El Paraíso. CCS-020216-003.indd