Al menos 173 periodistas fueron agredidos entre enero y octubre de 2019

LA HUMANIDAD · 20 NOVIEMBRE, 2019 10:31

Al menos 173 periodistas fueron agredidos entre enero y octubre de 2019, según Ipys Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 173 periodistas fueron agredidos entre enero y octubre de 2019, según el último balance del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).

“Los ataques y agresiones han sido los mayores riesgos para el ejercicio del periodismo en Venezuela durante el 2019. Entre enero y octubre estos hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, ejercidos principalmente por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”, detalló la ONG que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, periodismo de investigación y acceso a la información.

Sin embargo, no solo han sido los cuerpos de seguridad los que han cometido los ataques. Han participado “desconocidos, funcionarios públicos, simpatizantes oficialistas y grupos de delincuencia organizada”, en agresiones que representaron en 10 meses  177 casos de violaciones a la libertad de expresión.

El Área Metropolitana de Caracas ha sido el lugar más frecuente para que ocurran los ataques, pero también los estados Apure, Lara y Táchira son las regiones donde más se repitieron estas violaciones.

Las agresiones contra mujeres periodistas acumularon en estos 10 meses 73 hechos, es decir el 42 % del registro que llevó a cabo Ipys Venezuela, a través de su red nacional de corresponsales.

Durante la cobertura del alzamiento militar de un grupo de guardias nacionales a favor de Juan Guaidó el 30 de abril, hubo 11 ataques a periodistas que ocurrieron no solo en Caracas, sino también en los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Falcón, Monagas y Zulia, que continuaron el 1 de mayo.  “Así se reportaron 23 incidentes de agresiones y ataques contra periodistas en menos de 48 horas”.

De acuerdo con Ipys Venezuela, “estos ataques evidencian que en Venezuela se ignoraron los estándares de libertad de expresión y seguridad de periodistas, promovidos desde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), ante el creciente fenómeno de violencia contra la prensa”.

Estos casos no registran las detenciones y agresiones del mes de noviembre, como la registrada la tarde de este martes 19 de noviembre, cuando detuvieron a equipos reporteriles de VPI TV y Caraota Digital, cuando cubrían el allanamiento de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ipys señala además que “estas agresiones también desconocen instrumentos internacionales que debe atender el Estado venezolano, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que señala en su objetivo número 16 la promoción de sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, además del exhorto a la reducción de todas las formas de violencia y el aumento de las garantías para acceder a la justicia dentro de un estado de derecho”.

Espacio Público: Incrementa violencia contra periodistas en 2019

Espacio Público también alertó en octubre sobre el incremento de las agresiones contra los periodistas. “Entre enero y septiembre de 2019 Espacio Público registró un incremento de 47% en la violencia contra trabajadores de la prensa en relación con los datos registrados en todo el año 2018″.

Al conmemorarse el pasado 2 de noviembre el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la ONG venezolana señaló como los ataques siguen siendo una práctica que no tienen castigo para los responsables.

“Las cifras de intimidación, agresiones, amenazas, ataques y muertes en el ejercicio de la labor informativa han tenido altibajos desde el 2002, con un pico que destaca el 2017 en un año de particular actividad de protestas en contra del gobierno. Ningún registro anual está por debajo de las 70 violaciones a la libertad de expresión y en total, hasta septiembre de 2019, suman 3.539. En promedio el Estado ha limitado violentamente el derecho a buscar, recibir y difundir información un día sí y un día no (0,57% diario) durante los últimos 17 años”.

Espacio Público advirtió que es común el uso de la violencia contra los periodistas, en el ejercicio de sus labores. Particularmente en 2019 por la confrontación política y después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero.

“El uso de la violencia contra periodistas es común durante la cobertura de protestas, de reclamos en empresas públicas, y este año particularmente ante la coyuntura política”, señalaron.

Y añadieron que “durante el año 2019 se han recrudecido los mecanismos para silenciar a los medios evitando que se difundan informaciones que desmientan o contraríen la versión oficial de la situación del país. Como parte del proceso la violencia contra periodistas en la calle es el inicio de esa censura, evitando que capten imágenes, testimonios, o que graben videos que luego puedan ser divulgados.

En el caso específico de ataques, entre enero y septiembre de 2019, en sus registros contabilizan 267 intimidaciones, 74 agresiones, 79 amenazas, 19 ataques a medios y 2 muertes en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Lea el balance completo de Ipys aquí

Siga en este enlace el informe de Espacio Público