Eventos culturales variados en la Agenda Cocuyo para el fin de semana

LA HUMANIDAD · 24 OCTUBRE, 2019 08:33

Teatro y cine destacan en la Agenda Cocuyo para este fin de semana

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este fin de semana, del 24 al 27 de octubre, los eventos culturales abundan en Caracas. En la Agenda Cocuyo, recopilamos una variedad de opciones de distintos precios para todos los gustos y públicos: obras de teatro, adaptaciones, funciones de cine para niños y adultos, conciertos, cine foro, entre muchos más. 

El primero de los eventos culturales presenta diversos conflictos, como el desamor, el engaño, la vida y la muerte, en  Bodas de Sangre. Este jueves, 24 de octubre, a las 2:00 de la tarde, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de Los Palos Grandes se presenta la adaptación de esta pieza teatral de Federico García Lorca, bajo la dirección de Alid Salazar. Con 11 artistas en escena, se trata de una producción poética, en verso y prosa, cargado por un sentimiento trágico. La entrada es libre.

El sargento Bevilagua y su compañero Chamorro intentan esclarecer el homicidio de un joven canario que fue dado por cerrado por presiones políticas, sin que sus compañeros de la policía los descubran. La niebla y la doncella (2017) es un thriller dramático español escrito y dirigido por Andrés Koppel. La película se podrá disfrutar hoy jueves, 24 de octubre, a las 4:30 de la tarde. Las entradas para el Trasnocho Cultural se pueden comprar por las taquillas físicas o a través de la página web por 40.000 bolívares.

La tarde de este jueves, 24 de octubre, inaugura la exposición En la pared, variaciones de los artistas plásticos Hugo Mariño y Luis Galíndez. La propuesta de Mariño plantea un lenguaje dominado por los colores, las estructuras geométricas y los elementos tipográficos; en cambio, Galíndez juega con la monocromática, el lenguaje sobrio y experimental. El encuentro iniciará a las 4:30 de la tarde y se mantendrá en los espacios de la Alianza Francesa de Chacaíto hasta el jueves, 5 de diciembre. La entrada es libre.

Para este comediante, no todos los hombres del mundo tienen madera para ser machos alfas, pero también es posible ser un macho beta feliz. Víctor Medina, mejor conocido como Nanutria, vuelve a Caracas con su nuevo show de stand up comedy Macho Beta. Durante el monólogo, promete hacer reír mientras cuenta sus experiencias como migrante y las complicaciones para un millennial que debe afrontar la vida adulta. La presentación será el jueves, 24 de octubre, a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural BOD. Las entradas se pueden comprar en taquillas o por la página por 125.391 bolívares.

Muchos recordarán la comedia infantil y fantasiosa, Los Locos Addams. La primera película animada del divertido clan, estrena el viernes, 25 de octubre, en todas las salas de Cinex a nivel nacional: La Familia Addams. Está dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan. El terror se hará sentir en las salas cuando el rito para demostrar que se es un hombre digno de la familia, empiece. Las entradas se pueden comprar en las taquillas del cine o por su página de internet, por un valor de 43.000 bolívares.

Entre los eventos culturales, también destaca Giorgio Strehler y el Piccolo Teatro de Milán, una pieza teatral biográfica de la vida del gran director italiano, exponente del teatro vanguardista. Presentada con roles intercambiables entre Patty Oliveros, Jorge Palacios y Juan Carlos Azuaje, la narración de Antonio Constante, también director de la obra, y con un notable despliegue de imágenes históricas de la posguerra y fragmentos de videos de algunos de sus montajes más importantes. Será el viernes, 25 de octubre, a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural BOD. La entrada es libre.

Tras una década de la primera película, llega a carteleras este viernes, 25 de octubre, la secuela: Zombieland: Tiro de gracia, que vuelve a reunir a Emma Stone, Woody y Jesse Eisenberg. Estos cazadores de zombies se instalan en la Casa Blanca en Washington para enfrentar a un nuevo tipo de muertos vivientes que ha evolucionado con los años. Las funciones se podrán disfrutar en todas las salas Cinex a nivel nacional. Las entradas se pueden comprar por las taquillas o en la página web desde 43.000 bolívares.

Un reciente golpe de Estado interrumpió la presidencia de Isaías Medina Angarita. En un paseo por Central Park en Nueva York, en el más crudo invierno de 1948, se encuentra con Laureano Vallenilla Lanz. Una conversación y una despedida que, quizás, cambiaría la vida de uno de ellos. La pieza teatral Animal Político se presenta desde este viernes, 25 de octubre, a las 5:00 de la tarde en el Trasnocho Cultural. Los sábados y domingos las funciones serán a las 4:00 de la tarde, hasta el 15 de diciembre. Dirigida por Rafael Barazarte e interpretada por Juan Carlos Ogando y Germán Anzola. Las entradas se pueden comprar en taquillas o por la página por 42.000 bolívares.

Beatriz Bilbao es una compositora, directora y pedagoga. En el Encuentro con Maestros de la Música, este viernes, 25 de octubre, a las 4:00 de la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer un diálogo con ella y Diana Arismendi, también compositora y presentadora de la charla, para conocer aspectos creativos y estéticos de su obra, así como su formación y carrera profesional. La cita es en la Sala Tac del Trasnocho Cultural, la entrada es libre.

La película venezolana La noche de las dos lunas, también estrena en las carteleras de Cinex a nivel nacional este viernes, 25 de octubre. El largometraje narra el dilema de la maternidad subrogada y sus consecuencias cuando la clínica de fertilidad comete un error. Por eso, este sábado, 26 de octubre, a las 2:00 de la tarde en la sala de CinexArt del Tolón, habrá un cine foro para conversar sobre este filme. Entre los panelistas, estará el director, Miguel Ferrari, la productora Claudia Lepage y el crítico Jorge Roig, moderado por Humberto Sánchez Amaya. Las entradas tienen un costo de Bs. 48.500 y se pueden comprar en las taquillas o por la página de internet de Cinex.

Otro de los eventos culturales interesantes reúne tres óperas del período verista serán puestas en la escena caraqueña este sábado, 26 de octubre, a las 4:00 de la tarde. Tosca, Pagliacci y Cavallería Rusticana, Gala Semi Stage “Verismo en 3 actos”, con la dirección musical del maestro Alfredo Rugeles y la participación especial de Betzabeth Talavera (soprano), Robert Girón (tenor), Claudio González (barítono) junto a la Orquesta Sinfónica “Juan José Landaeta” y la Coral Nacional Simón Bolívar. La presentación será en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es libre.

Dos familias residenciadas en Caracas: una de migrantes republicanos españoles y otra conformada por una venezolana y un español. Tras la muerte de Franco, la primera sueña con regresar a la España que dejó. Los hombros de América se presenta en la Concha Acústica de Bello Monte este sábado, 26 de octubre, a las 6:00 de la tarde. El elenco lo conforman Héctor Manrique, Juan Carlos Ogando, Marta Estrada, Marielena González, Claudia Rojas y Pedro Borgo. La entrada es libre. Para acomodarse en las gradas, los asistentes pueden llevar sillas o cojines. Desde su reapertura, la Concha Acústica ha mantenido una variada agenda de eventos culturales. 

Algunos cuentos y poemas de Nazoa como La ratoncita presumida, Las lombricitas o La Cenicienta al alcance de todos, fueron musicalizados con géneros tradicionales venezolanos por Andrea Paola Márquez y Jorge Torres. Este fin de semana se presenta el espectáculo infantil Aquiles Nazoa: cuentos y canciones, el sábado, 26 de octubre, a las 4:00 de la tarde y el domingo 27, a las 11:30 de la mañana. La Sinfónica Ayacucho, dirigida en esta oportunidad por Alejandro Muñoz, será la responsable de los acordes de la experiencia. El encuentro es en la Asociación Cultural Humboldt. Las entradas se pueden comprar directamente en las taquillas o reservando previamente al teléfono 0212-5500464 por 50.000 bolívares.

En el marco de la Semana de la Lengua Italiana, este domingo, 27 de octubre, a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo un conversatorio con Antonio Constante y dos actores de roles intercambiables, en torno al perfil biográfico de los cuatro actores reformadores del teatro italiano: Goldoni y De Filippo. Las cuatro estaciones teatrales de la dramaturgia italiana a partir del siglo XVIII será en el Centro Cultural BOD y la entrada es libre. Patty Oliveros, Jorge Palacios y Juan Carlos Azuaje serán los protagonistas del encuentro.

Aún puedes ver:

Una obra de teatro con música y comida, una celebración a la comunidad sefardí de Coro, una de las más antiguas del continente que hoy está prácticamente extinta. Rondó Adafina: Sopa Sefardí en siete movimientos termina su temporada este domingo, 27 de octubre, a las 5:00 de la tarde en el Centro Cultural BOD. La historia narra la travesía ficticia de Haím Benatar desde Marruecos hasta Venezuela, para ilustrar el recorrido histórico de los judíos sefardíes a estas tierras. Las entradas están a la venta en las taquillas y la página web por 94.043 bolívares.

Este fin de semana, también termina la segunda temporada de La ira de Narciso. Un monólogo excepcional escrito por Sergio Blanco, dirigido por Rossana Hernández e interpretado por Gabriel Agüero. Es la historia de un joven escritor que se prepara para una conferencia en Liubliana sobre el mito de Narciso, cuando una mancha de sangre en el suelo de su habitación atrae su atención. Las entradas para el Trasnocho Cultural se pueden comprar por 42.000 bolívares en las taquillas y página web. Las funciones serán el viernes, 25 de octubre, a las 8:00 pm, sábado 26 a las 6:00 pm y domingo 27 a las 6:30 pm.

Otros eventos culturales son: 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: