Acción Solidaria espera que Programa Mundial de Alimentos trabaje junto a ONG locales

LA HUMANIDAD · 20 ABRIL, 2021 05:00

Acción Solidaria espera que Programa Mundial de Alimentos trabaje junto a ONG locales

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, calificó de “muy importante” la entrada del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas a Venezuela y aseguró que su acción fortalecerá la respuesta humanitaria que ya ofrecen otras organizaciones nacionales e internacionales en el territorio.

Recordó que “si bien hemos planteado la necesidad de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pueda desplegar su acción con todas sus capacidades, esta área por la que comienzan el trabajo es crítica, la referida a la alimentación de niños y niñas en edad escolar”.

Además, añadió que, según han entendido, el convenio firmado este lunes 19 de abril con la administración de Nicolás Maduro también beneficiará a los hermanos menores de estos niños y niñas (aunque aún no estén en edad de asistir a la escuela) “y eventualmente también a los maestros”.

Construir confianza

El activista de derechos humanos contó a Efecto Cocuyo que formó parte de un grupo pequeño de organizaciones que pudo reunirse con el equipo del PMA que arribó al país este domingo 18 de abril.

“Resaltamos como importante que este primer paso, esta firma de acuerdos con el gobierno y el inicio de la implementación ya de programas formalmente del PMA, es una oportunidad para construir confianza, para ver cómo este programa puede implementarse de una manera que respete los principios humanitarios, la independencia operativa, de imparcialidad, de neutralidad, y a la vez que tenga un alcanza suficiente para poder beneficiar a una población tan importante como es la niñez en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Feliciano Reyna también advirtió que “hay que ser muy responsables con el manejo de expectativas y saber que el trabajo que hacen las organizaciones humanitarias, incluyéndonos, como parte de las organizaciones nacionales de la sociedad civil nunca va a poder cubrir todas las necesidades. Pero, esto no deja de ser de gran importancia y de fortalecimiento a la respuesta que ya viene teniendo lugar en el país”.

Destacó que “el PMA es quizá la agencia de mayor capacidad del sistema”, por lo que consideran que en esta primera etapa “sus posibilidades en lo que se refiere a logística pueden ser de muchísima ayuda”.

Apoyo de organizaciones locales

El director de Acción Solidaria insistió en que “estas oportunidades son realmente de muchísimo valor”. Manifestó su expectativa de que, con la presencia formal del Programa en el país y el establecimiento de un equipo en el terreno, el grupo de esta agencia “se integraría también a trabajar con el equipo humanitario del país”.

Explicó que el PMA suele operar buscando promover las capacidades propias de los países donde actúan.

“Está esta idea de que se actuaría con organizaciones locales. Esperaríamos ver en este esfuerzo alimentario a sectores que están involucrados en esta área, a organizaciones de la sociedad civil que ya tienen tiempo implementando programas también alimentarios, y esto debería contribuir a fortalecer la respuesta humanitaria, pero también con una mirada que tiene el PMA sobre la contribución al desarrollo”.