Abuelos recibirán pago de pensión en cuentas bancarias o en la billetera digital - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 AGOSTO, 2018 13:24

Abuelos recibirán pago de pensión en cuentas bancarias o en la billetera digital

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este miércoles, 29 de agosto, que los abuelos podrán recibir el pago de la pensión por 1.800 bolívares soberanos en dos modalidades: con un depósito a sus cuentas bancarias «tradicionales» o mediante la billetera digital del Sistema Patria.

«Este sábado (1 de septiembre) todos los pensionados y pensionadas van a recibir sus correspondientes pensiones. Las van a cobrar por sus cuentas bancarias de forma tradicional o por la billetera digital«, explicó el titular de la cartera de Comunicación e Información.

Lea más en: Exigirán en el Ivss “información clara” sobre nueva modalidad de pago de la pensión

Detalló que en el país hay actualmente 4.371.358 pensionados registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y que, de este total, 715.822 abuelos cobrarán el pago directamente por el Sistema Patria tras haber sacado el carnet de la patria.

«Más de tres millones de pensionadas y pensionados cobrarán directamente. El sábado verán automáticamente el depósito en su cuenta bancaria por 1.800 bolívares soberanos. Podrán disponer de ese dinero cuando quieran», dijo.

Especificó que los pensionados podrán retirar la cantidad de dinero que deseen bajo estas dos modalidades y que así se evitarán las largas colas en los bancos. «Nuestra recomendación es que hagan el pago digital porque es más fácil», añadió.

Rodríguez también acusó a los medios de «manipular a nuestros abuelos» sobre las nuevas modalidades de pago de la pensión establecidas tras la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. «Ya dejen de mentir y dejen de estar preocupando a los pensionados», afirmó.

Este miércoles la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados convocó a una concentración frente a las sedes del Seguro Social en varios estados del país para exigir información clara sobre la nueva modalidad de pago de la pensión.

El presidente de la federación, Emilio Lozada, dijo a Efecto Cocuyo que la medida generó “más incertidumbre” entre las personas de la tercera edad.

Ahorros de hasta una décima parte

El titular de la cartera de Comunicación e Información también se refirió al nuevo plan de ahorro presentado por el Gobierno, que propone invertir en oro a partir del próximo 11 de septiembre, cuando entra en vigencia el plan.

En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro dijo que el lingote de 1.5 gramos costará 3.502 bolívares soberanos, mientras que el de 2.5 gramos tendrá un valor de 5.837.

No obstante, Rodríguez detalló que los venezolanos podrán optar por partes fraccionadas de cada «lingotico».

«No tienen que adquirir el lingotico completo. Pueden comprar un décimo de lingote de 2.5 gramos y eso tendría un costo de 583,7 bolívares soberanos», precisó tras sugerir a la población invertir parte de sus aguinaldos en el nuevo plan de ahorro.