A sus 74 años Avec enfrenta deserción escolar y fuga de docentes

LA HUMANIDAD · 19 OCTUBRE, 2019 10:45

A sus 74 años Avec enfrenta deserción escolar y fuga de docentes

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) celebra su aniversario número 74, a pesar de las amenazas que sufre la educación. Para este año escolar se plantean como reto principal combatir la fuga de profesores en las escuelas. El año pasado trabajaron la permanencia escolar y la innovación educativa.

Avec cuenta con 1.093 instituciones afiliadas, que incluyen centros de capacitación laboral, escuelas radiofónicas para adultos, instituciones tecnológicas, centros de recreación juvenil y 915 escuelas y 7 universidades en todo el país. Se organizan en 30 seccionales para representar a todos los estados de Venezuela.

Estos centros ofrecen educación privada a personas de escasos recursos “donde termina el asfalto”. El 11 de enero de 1990, la asociación firmó con el Ministerio de Educación un convenio para la subvención de 915 centros, incluyendo a las 300 escuelas de la red Fe y Alegría. En épocas anteriores, el Ministerio cubría algunos gastos de mantenimiento, pero hoy día solo se comprometen con el pago del salario de los profesores, y de esta manera aminoran el costo de la matrícula.

Es decir, que un educador de una escuela de Avec gana lo mismo que un educador público, o que cualquier trabajador del Estado: hasta 300 mil bolívares con cesta ticket, según el aumento que el mandatario Nicolás Maduro decretó el lunes 14 de octubre. Es decir, 15 dólares mensuales, mientras que la canasta básica familiar se sitúa en 178 dólares.

Enfrentar fuga de maestros

Edgar García, vicepresidente de la asociación, dijo que para este aniversario el reto de la Avec es superar la renuncia masiva de los docentes en sus escuelas, que es consecuencia de la insuficiencia salarial.

“Sabemos que hay docentes que pasan hambre y crisis pero ¿cómo educamos en una escuela sin docentes?”

Esta misma pregunta se la realizaron a Rosangela Orozco, viceministra de educación designada por el chavismo. A partir de su conversación, adelantó nuevas tablas salariales para los profesores.

Otro de los problemas que enfrenta la educación venezolana privada es la deserción escolar y los cierres de planteles. De acuerdo con el director de seccional, Jorge Hernández, en el oeste de Caracas la situación ha generado que algunos centros cierren sus puertas. En estos casos, la AVEC asume la labor de trasladan estudiantes y personal a otras escuelas de su red

“El apoyo es mediar para que los estudiantes continúen en la asociación católica”, dijo.

Avec nació como un proyecto de evangelización católica en plena Revolución de octubre, el 18 de octubre 1945, “en la coyuntura”, explicó el profesor Raúl Herrero, presidente de la seccional de Valencia con 33 años de servicio en la red educativa.

En medio de la crisis social que azota el país, el profesor y director aseguró que el trabajo de la Avec afecta positivamente al entorno.

“En momento dónde hay mayores carencias es donde fluyen con más facilidad la adhesión del mensaje de Jesús” dijo.

La directora de la seccional de Maracaibo, Ibramaris Lugo Castillo, rescató que el desafío de la evangelización es la pérdida de esperanza que afecta a la fidelidad evangélica.

“La familia debe ser la principal formadora de valores, y que la escuela es generadora de saberes. Pero en la actualidad nosotros debemos darle una dosis de esperanza a nuestra comunidad educativa”.

Lugo Castillo destacó sobretodo el impacto social del programa Todos y todos a las escuelas, y el programa Tie de transformación educativa.

El mandato apostólico: “vayan y enseñen”

Por su parte, Jesús Mambié, presidente de la seccional Maracay dijo que la razón de esta esperanza es formar a los estudiantes “para una realidad distinta en el futuro”.

Ante todas las dificultades de salario y movilidad, Mambié recuerda el mandato de Jesús a sus apóstoles “vayan y prediquen”, que sustenta el proyecto educativo pastoral, que la Avec lleva como filosofía.

De acuerdo con Mambié la pastoral enseña los estudiantes a identificar las causas del “mal que se vive” y a ver la crisis como una oportunidad de cambio positivo.

“Somos modelaje para nuestras escuelas que se han contaminado con el relajo. Nosotros no queremos hablar de tragedias, sino que las comunidades asomen soluciones a la problemática del país” concluyó.