A 90 días del informe de Bachelet aumentaron vejaciones a la libertad de prensa - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 JUNIO, 2019 16:56

A 90 días del informe de Bachelet aumentaron vejaciones a la libertad de prensa

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace tres meses la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó durante su informe oral ante el Consejo de Derechos Humanos su inquietud por “el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa” en Venezuela. Sin embargo, a la fecha, las agresiones a reporteros, los bloqueos a páginas en Internet y el cierre de medios de comunicación no han cesado.

Por el contrario, las ONG que hacen seguimiento al cumplimiento de estos derechos denuncian el auge de sus violaciones por parte del Estado venezolano y los cuerpos de seguridad que responden al gobernante Nicolás Maduro.

A continuación, presentamos cinco categorías de restricciones que ocurrieron después de la visita del equipo técnico de Bachelet a Venezuela y que la Alta Comisionada deberá tomar en cuenta sobre la situación actual del país en esta materia:

1️⃣ Impedimento de cobertura informativa

El asedio a los periodistas de la fuente parlamentaria ha sido constante. El 26 de marzo los comunicadores sociales que estaban en el Palacio Federal Legislativo fueron rodeados de colectivos, quienes robaron los equipos de grabación de la agencia Reuters y atacaron el vehículo donde se trasladaban los reporteros de TV Venezuela Noticias y VivoPlay TV.

Las condiciones para garantizar el acceso a la información en esta fuente empeoraron luego del 30 de abril, día del alzamiento militar anunciado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Luego de ese día, durante cuatro semanas a la prensa se le impidió entrar al Palacio Legislativo. La orden no se ha levantado, sin embargo el 4 de junio entre empujones los reporteros lograron ingresar al Capitolio para dar cobertura a la sesión.

Desde entonces, con apoyo de las y los diputados, y aún forcejeando con los funcionarios militares han podido entrar al lugar para realizar su trabajo.

2️⃣ Agresiones y detenciones a periodistas

Durante el mes de abril el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) reportó la agresión a más de 20 periodistas, incluidos ataques registrados durante el 30 de abril, día del alzamiento militar anunciado por el jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó.

En mayo la organización documentó 12 ataques a periodistas y la detención de seis trabajadores de la prensa a las afueras de la casa del comisario Iván Simonovis. El día 23 de ese mes se conoció que al reportero gráfico, Jesús Medina, detenido en agosto de 2018, sería juzgado por delitos de instigación y agavillamiento.

3️⃣ Cierre y hostigamiento a los medios de comunicación 

Más ventanas para comunicar han ido cerrándose. Desde el 20 de marzo y el 20 de junio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró seis emisoras de radio en Apure, Caracas, Guárico y Monagas. En ese período también sacó del aire a un canal de televisión regional, así como a los canales BBC y CNN Internacional.

El pasado 14 de mayo el diario Panorama, con más de 100 años de trayectoria, realizó su última edición impresa tras anunciar que se les agotó el inventario de papel periódico y  falta de recursos para su reposición.

Por su parte, la sala de casación civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 5 de marzo que el portal digital La Patilla deberá pagar 30.000 millones de bolívares soberanos (unos 5 millones de dólares) a Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Esto por un supuesto daño moral tras reproducir en 2015 un reportaje del diario español ABC que lo vincula con actividades del narcotráfico.

4️⃣ Bloqueos a portales y sitios web

En los últimos tres meses organismos como Ipys Venezuela, el Sntp y Espacio Público han denunciado el aumento de los bloqueos selectivos realizados por Cantv, a través de su servicio Aba, y las teleoperadoras Digitel y Movistar a distintos medios de comunicación digitales.

Las alertas son respaldadas por reportes de organizaciones internacionales como la ONG Netblock y el Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (Ooni).

El 30 de abril, día del alzamiento militar, los usuarios de los mencionados proveedores de Internet mencionaron problemas para acceder a páginas de Redes Sociales, YouTube y herramientas de Google. También resultaron afectados los servicios de WhatsApp y Telegram.

Destacan entre otros reportes que el pasado 25 de mayo Runrunes reportó el bloqueo a su página web tras publicar una investigación sobre las actuaciones irregulares de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Este miércoles, 19 de junio, día en que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó a Venezuela, Efecto Cocuyo y El Pitazo denunciaron ser víctimas de restricciones por parte de los mencionados proveedores de Internet.

5️⃣ Expulsión de corresponsales extranjeros 

“Estoy siendo deportada sin causa”, alertó la periodista sueca Annika Rothstein el 18 de abril. Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ese día, la bloguera y colaboradora de distintos medios de comunicación fue abordada por funcionarios militares y poco después fue forzada a abordar el mismo avión de la aerolínea Air France que la había traído al país.

Tres semanas después, el  8 de mayo, el periodista español Joan Guairado denunció que el gobierno de Nicolás Maduro lo había expulsado tras permanecer varias horas detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los episodios se suman a una tendencia que ha marcado, hasta ahora, el 2019. Hasta el mes pasado habían sido deportados 12 periodistas por la administración de Maduro, provenientes de Chile, Francia, México, Estados Unidos, España y Suecia.