MP ordena investigación para sancionar casos de acoso en centros escolares

Un total de 84 adolescentes han sido imputados por acoso escolar en lo que va de año, informó este 4 de agosto el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

En declaraciones desde la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público en Caracas, señaló que se han atendido 341 casos vinculados a este tipo de violencia en centros educativos. 

“El acoso escolar genera graves problemas en las víctimas como aislamiento, ansiedad, cuadros depresivos, inhibición escolar, aparición de neurosis e histeria, imágenes negativas sobre sí mismo y la consecuencia más grave es que puede conllevar al suicidio”, expresó Saab. 

También recordó que se aplica un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, que está a cargo de la Dirección de Protección Integral a la Familia. Esto se realizó en conjunto con las fiscalías superiores de todos los estados del país.

“Esta lucha es permanente y sistemática para erradicar este mal de nuestra sociedad. Cuando alguien va a estudiar es para formarse, no para que las autoridades permitan que estos hechos ocurran”, puntualizó.

Las declaraciones de este 4 de agosto forman parte del balance de los primeros cinco años del trabajo de Saab como fiscal general designado por la extinta Asamblea Constituyente de 2017. 

Los casos virales de acoso escolar

El fiscal apuntó que durante julio se presentó un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescente en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020. 

En el primer semestre de 2022, especialmente entre abril y junio, varios casos de violencia escolar se volvieron virales a través de redes sociales.

Solo en las primeras dos semanas de mayo, 10 adolescentes y dos profesoras resultaron imputados por ello, levantando las alarmas de los gremios docentes y las organizaciones defensoras de la infancia. 

Así mismo, el pasado 11 de mayo, Tarek William Saab aseguró que 74 casos vinculados al acoso escolar estaban siendo procesados por el Ministerio Público.