80 % de las instituciones no está impartiendo clases formales, asegura el gremio de maestros

LA HUMANIDAD · 28 OCTUBRE, 2021 18:27

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) denunciaron que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende crear un ambiente de «normalidad» en las escuelas con el regreso a clases presenciales, debido a que se acercan las elecciones del 21 de noviembre.

En rueda de prensa, los representantes gremiales denunciaron que 70 % de los centros educativos del país no cuentan con servicio de agua por tuberías regularmente, al tiempo que presentan filtraciones, deterioro de baños y otros problemas asociados a la falta de mantenimiento, pero se intenta demostrar que si las escuelas pueden recibir a los estudiantes también pueden recibir a los electores, aseguraron.

Belkis Bolívar, secretaria nacional de Legislación Laboral y Negociación Colectiva de la Federación Venezolana de Maestros, expuso que aunque las escuelas están abiertas y se anunció el inicio del periodo escolar 2021-2022, en 80 % de las instituciones no se están impartiendo clases formales, sino que apenas se han realizado encuentros introductorios. 

Incluso, aseguró que aunque hay un grupo de escuelas que se encuentran en remodelación, este tipo de trabajo  se ha concentrado en las instituciones que son centros de votación y en donde se concentran un gran número de electores, pues las escuelas más pequeñas o de zonas populares no fueron tomadas en cuenta.

Este es el caso, como lo pudo confirmar Efecto Cocuyo, del Liceo Fermín Toro y del Liceo Andrés Bello, ambos en Caracas, donde no empezaron clases presenciales, pues aún se están realizando labores de remodelación. 

Además, Bolívar afirmó que según una evaluación de 349 escuelas, que realizó la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), 95 % de los educadores informó que deben costearse los insumos de bioseguridad con su propio dinero, debido a que el Ministerio de Educación no garantiza estos recursos.

Así, a pesar de que las instituciones carecen de recursos para iniciar clases presenciales en pandemia, no cuentan con el personal docente y obrero suficiente y sus infraestructuras no están buen estado, el Ejecutivo nacional insistió en que el regreso a clases fue un éxito.

Un recorrido por 50 escuelas de Caracas

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, presentó una muestra fotográfica sobre el estado en el que se encuentra la infraestructura de por lo menos 25 escuelas en Caracas, en diferentes parroquias de la capital.

Miembros de este sindicato hicieron un recorrido por 50 de las 500 Unidades Educativas del Distrito Capital, para demostrar que la mayoría de las escuelas de las zonas populares presentan filtraciones, fallas de electricidad, baños estropeados, fachadas sin mantenimiento, alcantarillas sin tapas y no cuentan con con servicio de agua.

En algunos casos, como se mencionó anteriormente, las escuelas se mantuvieron cerradas o con área inhabilitadas debido a estos problemas estructurales. 

Uno de los casos más graves es el de la Unidad Educativa Distrital Josefina Daviot, de la parroquia Candelaria, donde se desplomó un pedazo de la pared, que dejó un aula fuera de servicio.

Frente esto, según afirma Machado, es necesario que el Ministerio de Educación se comprometa a mejorar las condiciones en las que se desarrollará el periodo escolar 2021-2022, en virtud de proteger el derecho a la educación y la integridad de las personas en medio de la pandemia de covid-19.