10 claves de Franklin Nieves en Conclusiones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 OCTUBRE, 2015 09:41

10 claves de Franklin Nieves en Conclusiones

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía nunca se quemó y la Fiscal General tenía acceso a la computadora de Franklin Nieves. Estas son solo algunas de las declaraciones que dio el exfiscal 41º, quien actuó como parte acusadora en el juicio contra Leopoldo López, al canal CNN en Español durante una entrevista realizada por Fernando del Rincón para el programa Conclusiones.

A continuación, las 10 claves de las declaraciones de Nieves durante la entrevista transmitida la noche del martes 27 de octubre:

1. El exfiscal aseguró que en el Ministerio Público nunca hubo un incendio y que la falsa denuncia solo sirvió como prueba para imputar a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP). “Todo eso lo inventamos en la acusación”, dijo Nieves, quien habló en primera persona porque afirmó formar parte de los fiscales que acusaron a López. También agregó que seguía órdenes del director de Delitos Comunes, quien les dijo: “Pongan que eso era un incendio, una llamarada”.

2. Franklin Nieves también advirtió que 100 por ciento de la investigación fue falsa y que todas las declaraciones sirvieron como coartada para llevar a cabo la aprehensión del dirigente de VP. Señaló que los testimonios de los funcionarios de la Fiscalía eran falsos y que fueron obligados a declarar.

3. La fiscal Luisa Ortega Díaz “tiene conocimiento directo de todo lo que aconteció en el caso de Leopoldo López”, afirmó. Según Nieves, la máxima autoridad del Ministerio Público estaba enterada de la falsedad de las pruebas porque, se le enviaban informes constantemente sobre lo que acontecía en el caso de López. “La Fiscal General tiene acceso directo a mi computadora”, aseguró.

4. El fiscal que actuó como parte acusadora en el juicio contra López dijo que creía que Diosdado Cabello tiene más poder que el presidente Nicolás Maduro y que “ellos son los que manejan todo”. De acuerdo con Nieves, Cabello y el General Benavides “fueron los que hicieron las mismas actas policiales para la aprehensión”. También agregó que decir que el Poder Judicial en Venezuela está secuestrado se queda corto: “Arrodillados están los poderes del Estado ante el Ejecutivo Nacional y ante la Asamblea Nacional”, manifestó.

5. Dijo que de tener que sentar a los culpables del caso de López, sentaría al presidente Nicolás Maduro “por girar instrucciones y poner presa a cualquier persona”, a Diosdado Cabello “por llevar la batuta” y “sembrar expedientes” y a Nelson Orlando Mejías Durán por supuestamente obligar a los fiscales a cumplir instrucciones y ejecutarlas. También señaló que Mejías Durán indicó a los semiólogos cómo hacer los informes sobre el análisis del discurso de López.

6. Nieves aseguró que tenía órdenes “del número uno (Nicolás Maduro)” para elaborar cuatro órdenes de aprehensión contra: el dirigente de VP Leopoldo López, el vicealmirante Mario Iván Carratú, el diplomático Fernando Gerbasi y el coordinador de VP Carlos Vecchio. No obstante, según el exfiscal, la juez 16º de control tramitó únicamente la orden de aprehensión de López.

7. Expresó que recibía órdenes para investigar a López y que la orden de inhabilitarlo y de detenerlo venía desde antes del 12F. El fiscal aseguró que tuvo que trasladarse a Táchira cuando el dirigente opositor lo hizo. “Las instrucciones eran que como la persona (López) iba a propiciar estas asambleas de calle, si se cometía algún tipo de delito, se presentaba en un tribunal del Táchira y se sacaba de ese juego político”, explicó Nieves.

8. También contó que siempre conversaba con Leopoldo López en las audiencias. Nieves relató que el dirigente opositor le preguntaba qué creía que iba a suceder y él le respondía que su condena estaba escrita. “(A López) Te van a condenar porque a ti te tienen miedo. A tu liderazgo, el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello te tienen miedo porque saben que tú eres un líder que mueve masas”, agregó.

9. Nieves concluyó el programa pidiendo perdón a Lilian Tintori, a los familiares de López y a todos los venezolanos. “Pero sobre todas las cosas, les pido perdón a Manuela y a Leopoldito por quitarles el cariño de su padre”, dijo.

10. Hizo nuevamente un llamado a los fiscales Narda Sanabria y Juan Canelón, a sus respectivos auxiliares, así como también a todas aquellas personas que colaboraron para hacer la investigación contra López. Les pidió a sus colegas decir la verdad sobre el caso del líder de VP. También dijo que reconocía ser un violador de los derechos humanos y que asumiría su culpa. “Por eso estoy aquí, yo no estoy evadiendo mi responsabilidad”, expresó.