Yuan chino se deprecia y Pekín anuncia que no comprará productos agrícolas a EEUU - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 6 AGOSTO, 2019 09:45

Yuan chino se deprecia y Pekín anuncia que no comprará productos agrícolas a EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las tasas de cambio del yuan chino frente al dólar rompieron este lunes, 5 de agosto, la barrera psicológica del 7 a 1 tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá nuevos aranceles a productos importados de China.

Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa ‘onshore’ -la operada en mercados locales- pasadas las 10.00 hora local (02.00 GMT) tras haber subido un 1,23 % en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.

Que la tasa ‘onshore’ crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.

Por su parte, la tasa ‘offshore’ -la operada en mercados internacionales como Hong Kong- subió un 1,38 % y se situaba en 7,0683 yuanes por dólar.

Se trató de la primera ocasión en la que el yuan subió por encima del 7 frente al dólar, considerado por muchos analistas una barrera psicológica para los inversores, desde que el mercado ‘offshore’ fue inaugurado en Hong Kong en 2010.

Un portavoz del Banco Popular de China (BPC, central) aseguró en la página web del organismo que la depreciación del yuan viene dada por “las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial”, así como por “la imposición de subidas arancelarias contra China“, en clara referencia al último giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.

El pasado jueves, Trump indicó que impondrá aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a lo que el Ministerio de Comercio chino respondió anunciando “represalias”, sin especificar en qué consistirían.

Una de las principales quejas del Gobierno estadounidense en el marco del conflicto comercial es la denuncia de que Pekín supuestamente manipula su divisa para evitar que se aprecie en demasía y que, por tanto, sus exportaciones pierdan competitividad.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad.

Sin embargo, el BPC manifestó este lunes que las fluctuaciones del yuan se ajustan al mercado, pero que la divisa nacional “sigue siendo estable y fuerte”, al tiempo que garantizó que tiene “experiencia, confianza y habilidad” para mantener la estabilidad dentro de un “nivel apropiado” -aunque no indicó cuál es ese nivel- en los tipos de cambio.

El banco central anunció “mano dura” contra la especulación a corto plazo.

China no importará productos agrícolas de EEUU

China anunció, este martes 6 de agosto, la suspensión de la compra de productos agrícolas de Estados Unidos, como respuesta al reciente anuncio de Washington de que incrementará en un 10 % los aranceles sobre exportaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.

En un comunicado publicado este martes en su página web, el Ministerio de Comercio chino consideró esta subida arancelaria, con efectos a partir del próximo 1 de septiembre, como “una grave violación de la reunión entre los jefes de Estado de China y EEUU”.

“Se ha acordado que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado no descarte gravámenes a la importación a productos agrícolas de EEUU recientemente adquiridos después del 3 de agosto, y las empresas chinas relacionadas han suspendido la compra de productos agrícolas estadounidenses”, indica el texto.

El Ministerio de Comercio se vanaglorió de la “enorme capacidad de mercado” del país asiático y se arrogó “unas perspectivas brillantes para la importación de productos estadounidenses agrícolas de alta calidad”.

Sin embargo, dejó claro que estas “perspectivas brillantes” van sujetas a que Washington “ponga en marcha el consenso alcanzado en la reunión entre los jefes de Estado de China y EE.UU., y tenga la confianza de poner en práctica los compromisos para crear las condiciones necesarias para la cooperación en el sector agrícola entre ambos países”.

Este anuncio supone un peldaño más en el incremento de las tensiones en la guerra comercial que ambos países libran desde el pasado año, y que ha entrado en un nuevo capítulo desde que, la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara las citadas medidas arancelarias ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales.

Con información y foto de Efe

Lea también:

Trump impone un bloqueo total a las propiedades de Venezuela en EEUU