El Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su Embajada en Colombia, reinauguró los consulados de Venezuela en Medellín, Riohacha y Cartagena, acción que tiene el objetivo atender las necesidades de residentes y usuarios, y que se suman al de Barranquilla y la Oficina Consular en Bogotá, informó VTV.

Además, con las nuevas sedes se totalizan seis oficinas consulares de Venezuela activadas en Colombia, mientras que el Consulado en Cúcuta mantiene operaciones desde hace cuatro meses, refiere una nota del Ministerio para Relaciones Exteriores.

Como parte de la reapertura, se atendió de manera oportuna a 110 connacionales y usuarios en Medellín, 52 en Riohacha y 46 en Cartagena, con la tramitación de citas de apostillas, legalizaciones, registros consulares, consultas y solicitud de requisitos.

Por su parte, Barranquilla y la Oficina Consular en Bogotá continúan con los trámites y atenciones diarias de manera exitosa y efectiva, al igual que en Cúcuta.

Ambos países han trabajado en la estabilización de las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta que estuvieron fracturadas desde hace varios años.

Así mismo, la crisis migratoria ha traído consigo una importante afluencia de población venezolana que ha encontrado otras oportunidades en otros territorios.

Colombia ha tardado un poco más en abrir sus sedes en Venezuela. Con frecuencia, los colombianos buscan información para solicitar documentos, pasaportes, asesoría para el traslado de difuntos y demás trámites, con la esperanza de que pronto estarían abiertos los consulados. Sin embargo, hasta la fecha, solo San Antonio del Táchira, a cargo del cónsul Alejando Mahe, atiende al público.

Caracas sigue siendo la gran incógnita. Hace casi seis meses que la cónsul Fulvia Benavides llegó a la capital venezolana y aún no se han abierto las puertas.

</div>