Venezuela pierde derecho a voto en la ONU por "moroso" - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 23 ENERO, 2016 11:30

Venezuela pierde derecho a voto en la ONU por “moroso”

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela no podrá votar, a menos que existan circunstancias excepcionales, en las próximas asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por incurrir en atraso del pago de la contribución anual que debe efectuar ante este organismo, informó su secretario general, Ban Ki-moon.

De acuerdo con AP, en una carta que se difundió este viernes, se conoció que el pago mínimo a efectuar para recuperar la participación en las votaciones es de casi 3 millones de dólares para el país suramericano, que integra la lista de “morosos” junto a otras 15 naciones, entre ellas República Dominicana, Burundi y San Vicente y las Granadinas. Allí también estuvo incluida Irán, pero poco después de conocerse el documento, un vocero afirmó que se acababa de saldar esta deuda.

La pérdida de derecho de voto en la Asamblea General es quizá más escandalosa para Venezuela, que en la actualidad es miembro del Consejo de Seguridad y tendrá la presidencia rotativa del mismo el próximo mes. No obstante, el atraso en el pago de cuotas no afecta su derecho a voto en el Consejo de Seguridad, del cual es miembro no permanente, pero estar en dicha lista puede ser visto como una pérdida de estatus en la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de la agencia AP para que comentara sobre su pérdida de derecho a voto en la Asamblea General.

Ya es conocido que Venezuela está en una profunda crisis económica y que el gobierno culpa de la falta de divisas a enemigos de derecha del Estado, quienes, asegura, están tratando de sabotear decididamente la economía.

Las otras cinco naciones que han pedido su derecho a voto son Bahréin, Libia, Mali, las Islas Marshall y Vanuatu.