Venezuela ocupa último lugar en índice de Estado de derecho

INTERNACIONALES · 15 OCTUBRE, 2021 18:10

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela ocupa el último lugar, entre 139 países, en el índice de Estado de derecho, según el más reciente estudio de la organización internacional World Justice Project, que mide la relación de la justicia y su práctica en la vida cotidiana. 

Dinamarca ocupa el primer lugar del ranking y tiene 0.90 puntos y el peor es Venezuela, está en último lugar y tiene 0.27 puntos, solo superado por Camboya y el Congo.

Según el trabajo, fueron más los países que disminuyeron y muy pocos los que mejoraron en el desempeño general del Estado de derecho por cuarto año consecutivo.

«En un año dominado por la pandemia mundial de COVID-19, el 74,2 % de los países encuestados experimentaron descensos en el desempeño del estado de derecho, mientras que solo el 25,8 % mejoró. El 74,2 % de los países que experimentaron descensos este año representan el 84,7 % de la población mundial, o aproximadamente 6.500 millones de personas», destaca el informe presentado este viernes.

Los descensos fueron generalizados y se vieron en todos los rincones del mundo. Por segundo año consecutivo, en todas las regiones, la mayoría de los países retrocedieron o se mantuvieron sin cambios en su desempeño general en el estado de derecho.

Cada edición del WJP Rule of Law Index se basa en más de 110.000 encuestas de hogares y expertos para medir cómo el público en general de todo el mundo vive y percibe el Estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas. El desempeño se evalúa utilizando 44 indicadores en 8 categorías, cada una de las cuales se califica y clasifica a nivel mundial y en comparación con sus pares regionales y de ingresos: restricciones en los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de la normativa, justicia civil, y Justicia Penal.

Consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos, entre algunos de los factores que pesan sobre la evaluación, además del trato a los derechos humanos.

Otro rubro es el «Gobierno Abierto», que analiza el acceso a la información pública, en el que Venezuela ocupa el puesto 136 de esos 139 países evaluados.

El país quedó muy por detrás de Estados Unidos (27), Chile (32), Panamá (71), Brasil (77), Colombia (86), Perú (87), Ecuador (92), El Salvador (95) y Paraguay (96). Incluso lejos de sus aliados China (98) y Turquía (117).

Venezuela, de 32 países evaluados en América Latina y el Caribe, también obtuvo en este punto pésima calificación: se ubicó nuevamente en el último lugar. Algunos de los países a los que el gobierno de Nicolás Maduro ataca constantemente tuvieron un mejor desempeño: Chile (3), Brasil (16), Colombia (19), Perú (20) y Ecuador (21), según El Nacional.