Venezolano detenido en Miami admitió haber volado en aviones de la Fuerza Aérea, dice AP

INTERNACIONALES · 18 AGOSTO, 2021 20:42

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
10
QUÉ CHIMBO

El empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega seguirá detenido por decisión de un juez federal, quien le negó la fianza al ser presentado en tribunales este miércoles 18 de agosto.

Durante la audiencia, según la agencia de noticias estadounidense AP, Nóbrega admitió haber volado en aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, visitar y conocer bases militares en el país y tener amigos y contacto dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La detención del empresario se produjo el domingo pasado en el aeropuerto de Miami. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber violado las sanciones del gobierno de ese país contra Venezuela, al prestar apoyo para la dotación de los aviones de combate Sukhoi, que el gobierno chavista le compró a Rusia.

“La jueza Jacqueline Becerra estuvo de acuerdo y dijo que los vínculos de Nóbrega con el gobierno de Venezuela y el hecho de que él tuviera una esposa de facto y dos hijos menores viviendo en dicho país también fueron un factor en su decisión de rechazar un pedido de libertad bajo fianza que incluía ofrecer como garantía dos apartamentos en Miami, así como una casa en Orlando que aún posee con su exesposa”, afirma la agencia AP.

Investigan su relación con Tipco

Estados Unidos investiga la relación de Nóbrega por supuestos cargos de lavado de dinero y su relación con la empresa petrolera tailandesa Tipco, después de que confesó recibió dinero de esa organización.

Según AP, Tipco supuestamente transfirió entre marzo y julio de 2019 más de 2,8 millones de dólares a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la empresa de Nóbrega, Achabal Technologies. De esa cantidad, la mayor parte se transfirió a las cuentas de Nóbrega en Estados Unidos.

A esta empresa la señalan de ayudar a la administración de Nicolás Maduro a evadir las sanciones contra Pdvsa, al comercializar crudo de origen venezolano en mercados internacionales.

La agencia Reuters dijo el año pasado que Estados Unidos había fijado como plazo límite hasta octubre de 2020 para que Tipco, la española Repsol y la india Reliance Industries, pudieran comercializar el crudo venezolano.

Sobre el caso de Nóbrega se le acusa por reponer una espuma anti-explosiones en los tanques de combustible de los aviones de combate rusos Sukhoi-30 que posee la Fuerza Aérea de Venezuela, por lo que recibió millones de dólares en pago por sus servicios.

Además de Tipco, hubo una triangulación con Pdvsa y su filian Bariven SA para que el dinero llegara a la empresa del ahora detenido.

“El caso contra Nóbrega, que según los fiscales probablemente incluirá cargos por lavado de dinero, se destaca de otras investigaciones penales abiertas centradas en la corrupción en Venezuela al ser una de las primeras en adentrarse en los negocios del ejército venezolano, un pilar fundamental de apoyo al presidente Nicolás Maduro”, afirmó AP este miércoles.

Lea la nota completa de AP en este enlace