UE lamenta que EEUU congele su financiamiento a la OMS en plena pandemia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 15 ABRIL, 2020 12:12

UE lamenta que EEUU congele su financiamiento a la OMS en plena pandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó este miércoles, 15 de abril, que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya ordenado suspender los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra la COVID-19.

“No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos (de la OMS) son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus“, dijo el jefe de la diplomacia europea en la red social Twitter.

Borrell añadió que la unión de fuerzas es el único modo en que se podrá superar una crisis “que no conoce fronteras”.

En la misma línea, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que “retirarse de esta lucha global es dejar a todo el mundo atrás” y destacó que la OMS en uno de los principales socios internacionales del bloque comunitario a la hora de “salvar vidas”.

“Es crucial que trabajemos juntos a escala global para salvar vidas, especialmente a los más vulnerables y con mayor riesgo”, dijo también en Twitter.

La Administración Trump ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también “alabado”, al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.

Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno. Una semana después, sin embargo, ha decidido dar este paso.

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el papel de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció durante una rueda de prensa, subrayando que EEUU es el principal donante a la organización, con una aportación de entre 400 y 500 millones de dólares anuales.

Por su parte, Borrell abordó en los dos últimos días la situación generada por la pandemia en conversaciones telefónicas con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Trataron en particular el impacto sobre las poblaciones más vulnerables, como refugiados, inmigrantes o desplazados internos y sus comunidades de acogida, así como las situaciones en que las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus están impidiendo el acceso humanitario.

Se centraron en particular en la situación en Siria, Libia, Yemen, Venezuela y África.

Borrell aplaudió los esfuerzos de la ONU para coordinar un único plan global de respuesta humanitaria e informó a sus interlocutores sobre la respuesta de la UE a nivel global, que movilizará 20.000 millones de euros para abordar las consecuencias humanitarias, sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

Con información de EFE

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: