Trump y Michelle Obama son los más admirados por los estadounidenses en 2020

INTERNACIONALES · 30 DICIEMBRE, 2020 15:15

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Donald Trump y Michelle Obama son el hombre y la mujer más admirados por los estadounidenses en el presente año, según la última encuesta de Gallup. Con esto, el actual mandatario saca de su trono a Barack Obama, quien por doce años encabezó la lista de los hombres más admirados en el país.

Ahora el expresidente lleva el segundo puesto en esta lista y el presidente electo, Joe Biden, alcanzó la posición número tres. Por su parte, Michelle Obama se mantuvo en el primer puesto por tercer año consecutivo, seguida por la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Usualmente los presidentes son quienes encabezan la lista y solo en unos pocos años se ha contradicho la tendencia. Algunos de los mandatarios que no lograron el primer puesto durante ciertos momentos de su mandato fueron Harry Truman, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerard Ford, Jimmy Carter, George W. Bush y, por último, Donald Trump en 2017 y 2018.

Los fracasos de los expresidentes en dichos momentos fueron usualmente acompañados por cifras de baja aprobación popular. Este es el caso de Donald Trump, que en 2017 tenía una popularidad que rondaba el 36 % y en 2018 el 40 %.

Sin embargo, Trump alcanzó el primer puesto este año, aun en medio de la polarización política que dominó al país durante la feroz campaña presidencial y las masivas protestas de Black Lives Matter.

La popularidad del presidente en 2020 no fue muy diferente a la de años anteriores. Según Gallup, rondó los 39 puntos de aprobación. Sin embargo, la encuestadora señala que el presidente lidera la lista por la división de la población demócrata, lo que fue contrastado con la unidad del público republicano que se decantó por Trump.

De los encuestados que se identifican como republicanos, 48 % votaron por el presidente, mientras que los demócratas tuvieron un voto dividido entre varias figuras. El 32 % de los votos se los llevó Barack Obama, Joe Biden ganó el 13 % y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y líder en la respuesta a la pandemia, consiguió el 5 %.