Trump vs. Biden: Con caldeado debate comienza la campaña por la Casa Blanca

INTERNACIONALES · 29 SEPTIEMBRE, 2020 22:35

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contendiente por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos al iniciar el primer debate la noche de este martes 29 de septiembre.

Trump acusó a su rival de estar en deuda con los socialistas de su partido: «Te van a dominar, Joe, lo sabes».
«Soy el Partido Demócrata ahora», replicó Biden.

El debate de 90 minutos en horario estelar, llevado en televisión en vivo desde Cleveland, Ohio, fue el primero de tres encuentros entre los dos candidatos presidenciales de cara al próximo 3 de noviembre.

En medio del debate, Trump acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción, ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó «payaso», aunque se disculpó de inmediato, en el debate entre ambos que tiene lugar este martes en Cleveland de cara a las presidenciales de noviembre.

«¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?», preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es «mentira».

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: «Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme».

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó de «mentiroso» a su riva e incluso le pidió que se «callara», durante su primer debate televisado.

«El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso», dijo Biden sobre el mandatario republicano.

Tensión al límite

La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Biden a lanzarle a Trump: «¿Te vas a callar, hombre?».

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza Ruth Baden Ginsburg con una jueza conservadora.

«Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias», dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en control de los conservadores durante décadas.

Después acusó a Biden de ser «socialista», pero Biden desestimó sus ataques afirmando que «todo el mundo sabe» que Trump «es un mentiroso».

«No hay nada inteligente en ti», le respondió el mandatario en otro segmento.

El debate se celebra en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

Con información de agencias internacionales