Trump denuncia la “corrupta máquina demócrata” y promete una ofensiva legal

INTERNACIONALES · 5 NOVIEMBRE, 2020 20:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves que su objetivo es “defender la integridad de las elecciones” a la vez que cargó contra la “corrupta máquina demócrata” en Michigan y Pensilvania y prometió una gran ofensiva legal.

“Nuestro objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitiremos a los corruptos que nos roben”, afirmó Trump al criticar, sin pruebas, supuestas irregularidades en Pensilvania y Michigan, en una intervención desde la Casa Blanca.

Además, insistió en sus acusaciones de que ha habido fraude en el voto por correo y culpó a funcionarios demócratas.

“Los funcionarios demócratas nunca creyeron que podrían ganar estas elecciones, honestamente, realmente es por eso por lo que hicieron papeletas por correo con esta tremenda corrupción”, afirmó Trump durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

“Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones”, añadió el mandatario que desde el proceso el 3 de noviembre asegura que es ganador, cuando aún faltan contar votos en cinco estados.

Para Trump si se cuentan los “votos legales” él ganaría “fácilmente” pero que si cuentan “los ilegales” su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.

A pesar de que su campaña ha introducido recursos legales en Pensilvania y Michigan, entre otros estados, en la última zona una jueza desestimó detener el escrutinio, y los medios aseguraron que los números favorecen al candidato demócrata Joe Biden.

Trump pierde su demanda para detener el escrutinio en Michigan

Margen histórico de voto de minorías

Trump, en su rueda de prensa, también se mostró satisfecho de haber ganado el voto latino.

Dijo que obtuvo un margen “histórico” del voto latino y de otras minorías en estas elecciones, de las que aún no se conoce el vencedor.

“He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años”, resaltó.

Pese a las acusaciones que tanto el mandatario como su campaña han denunciado, aún no demuestran en concreto alguna irregularidad del proceso, que a diferencia de 2016 tuvo un récord de participación de electores que usaron el voto electrónico, en medio de la pandemia del COVID-19, en el país más golpeado por la enfermedad.

Elecciones en Estados Unidos: ¿Trump o Biden? Quién está más cerca de ganar

Tardará voto en Pensilvania

La funcionaria encargada del proceso electoral en Pensilvania, Kathy Boockvar, advirtió este jueves que conocer al ganador de los comicios presidenciales en ese estado puede tomar más tiempo del esperado.

“Está muy ajustado en Pensilvania, puede tomar más tiempo saber quién es el ganador”, dijo en rueda de prensa Boockvar, que tiene el cargo de secretaria de Estado de Pensilvania, al recordar que “cuanto más reñida es la elección, más se tarda”.

En el momento de la rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, lideraba la cuenta con un 50 % de los votos frente al 48,8 % de su rival demócrata, Joe Biden, con un estrecho margen de 78.000, cuando faltaban por contar todavía unos 326.000.

Poco después ese margen se acortó hasta poco más de 75.000.

Con información y foto de Efe