Triunfo para la libertad de prensa en Guatemala, cierran causa penal contra periodistas
Fiscalía no apeló la decisión de dos juzgados en Guatemala. Foto: EP Investiga

La causa penal contra cuatro periodistas y dos columnistas del desaparecido medio El Periódico de Guatemala fue cerrada este lunes 29 de abril, después de que se cumpliera el plazo para que la Fiscalía de ese país apelara una decisión de un tribunal que ordenó la medida.

El director del medio digital EP Investiga, Gerson Ortiz, explicó a Efecto Cocuyo que dos tribunales en ese país ordenaron que cualquier causa contra los periodistas y columnistas debía dirimirse en un juzgado de imprenta y no, como pedía la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada, que se hiciera un tribunal penal.

Al cumplirse el lapso para que la Fiscalía apelara estas medidas, se ratifica la decisión de la jueza quinta Aurora Gutiérrez, quien en enero emitió el fallo y aunque lo recurrió la Fiscalía en marzo, el tribunal tercero de apelaciones también lo ratificó.

A qué periodistas perseguía la Fiscalía en Guatemala

Como el órgano fiscal no introdujo la apelación, se ratifica la decisión de la jueza Gutiérrez y se cierra la causa penal contra los periodistas Rony Ríos, Denis Aguilar,
Alexander Valdéz, Cristian Vélix, Julia Corado y Gerson Ortiz, así como contra los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín.

La Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada pretendía juzgar penalmente a este grupo de trabajadores del antiguo El Periódico de Guatemala, cuyo fundador y director José Rubén Zamora, se encuentra en la cárcel desde hace casi dos años pese a una sentencia de una sala de apelaciones que anuló su condena.

«Esta resolución deja un firme precedente para la libertad de expresión porque dos instancias le están diciendo al Ministerio Público que no puede perseguir a periodistas por informar. Eso no puede ocurrir en ningún lugar del mundo», dijo Ortiz a Efecto Cocuyo vía Whatsapp desde España, donde reside después de la persecución en su contra por parte de la fiscalía guatemalteca.

Añadió que para llegar a esto pasaron por varios tragos amargos: la cárcel de José Rubén Zamora, el cierre de El Periódico y el exilio de varios periodistas.

Es un fallo histórico, dice periodista guatemalteco

«En el futuro, si alguna entidad del Estado busca perseguir a periodistas por hacer su trabajo, los abogados podrán citar este caso como antecedente. Tomó un año, varios exilios y la cárcel de José Rubén Zamora, pero la justicia nos ha dado la razón. Es un fallo histórico», afirmó Ortiz.

EP Investiga recordó que la causa penal abierta en contra de los periodistas y columnistas la inició la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Jimi Bremer, a quienes Estados Unidos sancionó por «socavar la democracia» en el país centroamericano.

Esta medida se produce en un contexto en el que el nuevo presidente de la nación, Bernardo Arévalo, aseguró que no perseguiría a los y las periodistas de ese país.

El pasado enero en una reunión con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se comprometió en que «no va a utilizar herramientas para perseguir judicialmente a la prensa».

</div>