Tribunal de EEUU transfiere estatus de «prófugo» a Vielma Mora

INTERNACIONALES · 8 NOVIEMBRE, 2021 18:25

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

44
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Según el periodista de la agencia Asociated Press (AP) Joshua Goodman, un tribunal federal de Miami, Estado Unidos, trasfirió a José Gregorio Vielma Mora, Álvaro Pulido y otros presuntos implicados en una trama de corrupción, el estatus de «fugitivos», por lo que la investigación que se les sigue en el país norteamericano pasaría a otra fase.

Esto un par de semanas después que ese país los acusara a ambos de dichos movimientos ilícitos y ofreciera 10 millones de dólares por la captura de Pulido. 

«Un tribunal federal de Miami transfiere al «estatus de fugitivo» a un exgobernador pro-Maduro y a los socios del empresario Alex Saab como parte de la investigación sobre la corrupción en el programa de cajas de alimentos insignia de Venezuela», escribió Goodman en Twitter.

Las otras personas declaradas como prófugos son Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis.

Hasta los momentos Vielma-Mora, quien fue aspirante a la candidatura de la gobernación del estado Carabobo, no se ha pronunciado al respecto.

Pulido, de acuerdo con investigaciones de Armando.Info, es socio de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y quien hoy enfrenta la justicia estadounidense por vínculos al blanqueo de capitales.

 

Según la imputación de cargos, hacia 2015 y al menos hasta 2020 los implicados contribuyeron a lavar los recursos que provenían del esquema ilegal a través de cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares, con destino a los Estados Unidos.

Los cinco imputados y sus colaboradores, indica la acusación, recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos.

Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo afrontan cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos.

De ser condenados, podrían cumplir penas de hasta 100 años de cárcel cada uno.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: