Tras triunfo en Nevada, demócratas mantienen el control del Senado en EE. UU.

La senadora titular Catherine Cortez Masto derrotó este sábado al retador republicano Adam Laxalt en Nevada, por un margen muy pequeño, lo que garantiza que los demócratas mantendrán el control del Senado de los Estados Unidos.

Junto con la vecina Arizona, Nevada fue uno de los dos estados en los que el resultado del Senado permaneció en el aire mucho después del día de las elecciones, ya que los funcionarios contaron hasta el último lote de boletas para determinar el ganador.

Una tercera carrera clave para el Senado, la contienda entre el senador demócrata Raphael Warnock y la ex estrella de fútbol Herschel Walker en Georgia, se dirige a una segunda vuelta el 6 de diciembre después de que ninguno de los candidatos obtuvo el 50 % de los votos necesarios para ganar por completo.

Pero la crucial victoria de Cortez Masto en Nevada ahora otorga a los demócratas 50 escaños en el Senado, independientemente de lo que suceda en Georgia. En un Senado 50-50, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris emite el voto de desempate.

Ocupar el Senado a pesar de la alta inflación de este año, y un patrón histórico profundamente arraigado de intensa reacción a mitad de período contra el partido del presidente, se ubica como uno de los resultados más sorprendentes y consecuentes de una elección en la que los demócratas se desempeñaron mucho mejor de lo que nadie esperaba . También convierte a Joe Biden en el primer presidente demócrata desde John F. Kennedy en 1962 que no solo mantiene el control del Senado, sino que posiblemente incluso amplíe su mayoría allí.

Si bien Laxalt lideró por poco el conteo de votos durante gran parte de la semana, su cortafuegos rural finalmente no fue lo suficientemente fuerte como para resistir la ventaja de dos a uno de Cortez Masto entre las decenas de miles de votantes por correo de última hora de Las Vegas y sus alrededores. Reno cuyas boletas se contaron en último lugar.

Con más del 95 % de los votos contados, el margen de victoria fue de aproximadamente medio punto porcentual, lo que la convirtió en la contienda por el Senado más reñida de Nevada 2022, destaca una nota de AP.

Fue un final apropiado para una contienda que estuvo empatada en las encuestas hasta el día de las elecciones .

Cuando el legendario senador de Nevada, Harry Reid, anunció su retiro en 2015, eligió a Cortez Masto, el exfiscal general del estado, como su sucesor. Ganó el antiguo escaño de Reid al año siguiente por 2,5 puntos porcentuales, convirtiéndose en la primera senadora latina en la historia de Estados Unidos.

 
</div>