Talibanes culpan a Estados Unidos por caos en aeropuerto de Kabul

INTERNACIONALES · 22 AGOSTO, 2021 18:10

Ver más de

Deutsche Welle

Foto por DW

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde su entrada en Kabul el domingo 19 de agosto, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber “fracasado en imponer el orden en el aeropuerto”. “Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos en el aeropuerto de Kabul”, dijo Amir Khan Mutaqi, un dirigente talibán, advirtiendo que “ello debe cesar lo más rápido posible”.

De esta manera, los talibanes responsabilizaron abiertamente a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.

Para “garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria”, los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.

EE.UU. ordena a aerolíneas comerciales ayudar en evacuación

En un intento por cumplir con la evacuación total de las personas que tienen contempladas, el Pentágono reclutó a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio. “Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.

Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Aunque los talibanes afganos se esfuerzan en prometer una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, miles de afganos aterrorizados continúan tratando de huir a través del aeropuerto. La desesperación de las personas ha dejado imágenes desgarradoras, así como la muerte de al menos siete personas, según indicó el ministerio de Defensa británico, sin detallar si fue un solo incidente o varios.

Estados Unidos, que tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el gobierno de Biden.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: