Senado confirma a Antony Blinken en el Departamento de Estado

INTERNACIONALES · 26 ENERO, 2021 16:13

Senado confirma a Antony Blinken en el Departamento de Estado

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado este martes en el puesto durante una votación en el Senado de su país.

Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), recibió el visto bueno en la Cámara Alta con 78 votos a favor y 22 en contra.

La confirmación de Blinken supone una vuelta de EE.UU. a los aliados y a la política exterior tradicional del país, tras el giro que supuso el Gobierno del expresidente Donald Trump.

Blinken, de 58 años, fue subsecretario de estado y vice asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Barack Obama. Ha prometido reestructurar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo tras la presidencia de Trump, quien cuestionaba la necesidad de diversas alianzas. Blinken iniciará su gestión el miércoles tras ser juramentado, dijeron fuentes allegadas.

Política externa

Durante su audiencia, la semana pasada, ante el Comité de Exteriores del Senado, este hijastro de un superviviente del Holocausto defendió que “la humildad y la confianza deberían ser los dos lados de la moneda de liderazgo de EE.UU.”.

“Humildad, porque tenemos mucho trabajo que hacer en casa para promover nuestra postura en el extranjero, pero también actuaremos con la confianza de que EE.UU. todavía tiene una capacidad mayor que cualquier país sobre la Tierra para movilizar a otros por el bien de todos”, indicó.

Sobre China, dijo que el gigante asiático supone “el desafío más significativo que ninguna otra nación Estado haya supuesto para EE.UU.”.

Por ello, “debemos comenzar a acercarnos a China desde una posición de fuerza, no de debilidad”, sostuvo.

En cuanto a Irán, Antony Blinken destacó que la Administración de Biden siente que el mundo es más seguro con el acuerdo nuclear con la República Islámica, del que Trump retiró a EE.UU. en 2018, pero no dio pistas sobre si el Gobierno del nuevo mandatario piensa devolver al país a ese pacto.

“El presidente electo cree que si Irán regresa al cumplimiento (del pacto), nosotros también”, afirmó Blinken en la audiencia, un día antes de que Biden fuera investido el pasado 20 de enero.

En esa intervención también adelantó que Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su embajada.

También dijo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que la administración Biden buscará  crear “una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela, comenzando por elecciones libres y justas”.

Entre los votos negativos estuvo el el senador Rick Scott, que justificó su decisión aseverando que no puede “apoyar un nominado dispuesto a regresar al Acuerdo de Irán o a volver a las políticas de apaciguamiento de Obama que no hicieron nada por la libertad y la democracia en Cuba y América Latina”.

Con información de EFE