Vladimir Putin anuncia una «operación militar especial» en el este de Ucrania

INTERNACIONALES · 24 FEBRERO, 2022 00:04

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por Getty Images (Foto principal)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Putin dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

«Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

«Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano«.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

«Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla», dijo.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

«Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

La advertencia de Zelensky

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente, poco después de que el Kremlin anunciara que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Luhansk habían pedido ayuda a Moscú.

En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para mantener conversaciones respecto al conflicto entre ambos países.

El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tiene «casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho horas antes que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones separatistas en el este de Ucrania para «ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania».

«Los llamamientos subrayan que debido al deterioro de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se han visto obligados a abandonar sus hogares y su evacuación a Rusia continúa», dijo Peskov, citado por la agencia de noticias oficial rusa TASS.

«El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza», afirma un llamado de los separatistas transmitido por Peskov.

No hay ninguna evidencia que sustente estas afirmaciones.

«Mientras continúa la agresión de las fuerzas armadas ucranianas, la infraestructura civil e industrial, las escuelas, los hospitales y los jardines de infantes están siendo destruidos en las repúblicas«, señaló, refiriéndose a las dos regiones del este de Ucrania que Rusia reconoció el lunes como naciones independientes.

«Lo peor es la muerte de la población civil, incluidos los niños. Las acciones del régimen de Kiev dan testimonio de la falta de voluntad para detener la guerra en Donbás», según citó Peskov del texto de las cartas, sin aportar ninguna prueba.

El portavoz agregó: «Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, recibiendo apoyo integral, incluido apoyo militar, de EE.UU. y otros países occidentales».

De acuerdo al Kremlin, las tropas rusas están operando con el «propósito de evitar víctimas entre los residentes pacíficos y una catástrofe humanitaria».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de apoyar un «genocidio» en la región de Donbás.

Foto: Getty Images

No hay evidencia de genocidio en el este de Ucrania, aunque más de 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto en curso entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia.

Separatistas piden que Ucrania ceda

El líder separatista Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk, respaldado por Rusia, dijo que las fuerzas ucranianas deberían retirarse del territorio y llevarse sus armas con ellos.

Pushilin les dijo a los medios estatales rusos que la salida de las tropas ucranianas era la mejor opción.

Los separatistas reclaman un área mucho más grande de territorio en Ucrania de lo que controlan actualmente.

Rusia cierra espacio aéreo al este de Ucrania

En una nueva escalada, este jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que ha cerrado prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el grupo de vigilancia Open Source Intelligence Monitor afirmó que Moscú no ha proporcionado hasta ahora ningún «límite o tiempo de finalización» de la medida publicada en su «Aviso a los aviadores» (Notam, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la organización Safe Airspace, instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.

Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas, Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.

«No iremos a la guerra con Rusia»

Estados Unidos ha acusado a Rusia de planear los llamados «incidentes de bandera falsa«, provocaciones preparadas para crear un pretexto para la acción.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró este miércoles que EE.UU. no irá a la guerra con Rusia.

«No vamos a estar en una guerra con Rusia o poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia», dijo.

Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia «toma toda Ucrania».

«Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania».

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en una rueda de prensa el miércoles que EE.UU. no enviará tropas a Ucrania. Foto: Getty Images

Estado de emergencia en Ucrania

Este mismo miércoles, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución para declarar el estado de emergencia en el país durante 30 días a partir de la medianoche, hora local.

Este marco les permite a las autoridades comprobar la documentación de los ciudadanos y le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.

Ucrania impondrá restricciones en una serie de servicios de comunicación digital y de radio. Y significa que los reservistas militares no pueden abandonar el país.

La declaración afecta a todo Ucrania además de las dos regiones del este que llevan en estado de emergencia desde 2014.

Un convoy de vehículos militares rusos se dirige a la región de Donbás en el este de Ucrania. Foto: Getty Images

El gobierno de Volodymyr Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia este miércoles a las 21:30 horas (02:30 GMT del jueves) en la ciudad de Nueva York para discutir la escalada en la crisis en Ucrania.

En un desesperado intento por detener el ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, le imploró a Putin que diera «una oportunidad a la paz».

Línea

Otro momento de extremo peligro para Ucrania

Análisis de Paul Adams, corresponsal de diplomacia de BBC

Civiles llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás. Foto: Getty Images

Según los medios rusos, los líderes de Donetsk y Luhansk, las dos autoproclamadas «repúblicas populares» en el este de Ucrania, le escribieron a Vladimir Putin pidiéndole ayuda para repeler lo que describen como una agresión por parte del ejército de Ucrania.

Ambos acusaron a Ucrania de atacar escuelas y hospitales y de no estar dispuesta a poner fin a la guerra en el Donbás.

Toda la evidencia en los últimos días apunta a que los separatistas respaldados por Rusia son los responsables de la última escalada, no Ucrania.

El llamamiento de este miércoles por la noche al Kremlin parece ser el último de una serie de movimientos planificados previamente que están acercando a este país a un conflicto más amplio.

El lunes, Putin se ofreció a enviar lo que llamó «fuerzas de paz» para defender las dos áreas separatistas, que acababa de reconocer como independientes.

Hasta el momento hubo poca o ninguna señal de que más tropas rusas estén cruzando la frontera. Eso ahora podría cambiar.

Esta es otra instancia de extremo peligro para Ucrania.

Línea

Explosiones matutinas en Donetsk

Al menos cinco explosiones se escucharon en la ciudad del este de Ucrania controlada por separatistas en la madrugada de este jueves, según informó la agencia de noticias Reuters.

Tras las explosiones cuatro camiones militares fueron vistos llegar a la escena.

Una foto del 23 de febrero de 2022 muestra la destrucción dejada por un ataque a un canal de televisión en Donetsk la noche anterior. Foto: Getty Images

El reporte de estas explosiones ocurre en un contexto de alta tensión en la región de Donbás.

El ejército ucraniano había reportado este miércoles que un soldado murió y otros seis resultaron heridos en una serie de ataques de artillería pesada, señalando a separatistas prorrusos como los autores.

Ataques cibernéticos

Por su parte, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país ha sido objeto de ciberataques «continuos».

Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos «ya no intentan ocultar su identidad».

El miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo. Entre los sitios web afectados se encuentran el parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

Un funcionario ucraniano dijo que tal interferencia se había vuelto frecuente, pero que esto tiene «una escala diferente».