Rusia y Ucrania: las fuerzas rusas amplían su ofensiva en el oeste y atacan una base militar cerca de la frontera con Polonia

INTERNACIONALES · 13 MARZO, 2022 11:08

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por Getty Images

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios militares de Lviv, en el oeste de Ucrania, informaron este domingo que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo y dispararon ocho misiles contra el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, a 10 kilómetros de la frontera con Polonia.

Según la información proporcionada por el gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky,35 personas murieron y 134 resultaron heridas en el ataque.

El IPSC (por sus siglas en inglés) está ubicado en el distrito de Yavoriv, ​​unos 30 km al noroeste de Lviv, y es un campo de entrenamiento militar y alberga regularmente tropas internacionales de la OTAN.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó que instructores militares extranjeros trabajan en la base militar atacada por Rusia.

Ofensiva en el oeste

En los días iniciales de la invasión, las fuerzas rusas atacaron regiones del norte, este y sur, incluida la capital, Kiev.

Un soldado ucraniano ayuda a una mujer en la estación de tren de Lviv, al oeste de Ucrania.
Un soldado ucraniano ayuda a una mujer en la estación de tren de Lviv, al oeste de Ucrania. EPA

Pero en los últimos días, las fuerzas rusas han estado atacando regiones en el centro, como Dnipro, y también en el oeste, como Ivano-Frankivsk.

El alcalde de Ivano-Frankivsk confirmó que el aeropuerto de la ciudad fue blanco de un ataque este domingo.

«Según la información preliminar, las explosiones de esta mañana se debieron a un ataque en el aeropuerto», dijo Ruslan Martsinkiv en Facebook.

«Les recuerdo que el objetivo del enemigo es sembrar el pánico y el miedo».

La ciudad está a unos 114 km al sur de Lviv.

Por qué Lviv es importante

En Lviv las sirenas antiaéreas sonaron alrededor de las 3:30 hora local de este domingo.

Han estado sonando regularmente en esta ciudad del occidente del país que, hasta el momento, se había librado de cualquier ataque, 18 días después del inicio de la invasión.

Los periodistas de la BBC en Lviv informaron de que hasta el momento no se escucharon explosiones en el centro de la ciudad.

Pero los preparativos para un ataque estaban en marcha y muchas estatuas en el centro de la ciudad, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, estaban envueltas en sábanas protectoras.

Estatua cubierta en el centro de Lviv.

Lviv está a solo 80 km de la frontera con Polonia y tiene una población de alrededor de 700.000 habitantes.

Su posición ha convertido a la ciudad en un centro clave para el suministro de ayuda humanitaria y militar por parte de la OTAN, y también se ha convertido en un centro para las personas que huyen del conflicto.

Sonido de sirenas antiaéreas por todo el país

Los residentes de Kiev se despertaron nuevamente este domingo por el sonido de las sirenas antiaéreas.

Los corresponsales de la BBC en la capital ucraniana dicen que el sonido del fuego de artillería ahora es constante. Se han reportado más combates en las afueras, al norte de la ciudad, a medida que las fuerzas rusas se acercan.

Las sirenas también sonaron en Zhytomyr, al oeste de Kiev, así como en la región de Volyn, en el noroeste; en las regiones de Ternopil y Rivne, en el oeste, y en Kramatorsk en el este de Ucrania.

Reportes de alcades «secuestrados»

Las autoridades ucranianas han reportado el «secuestro» de dos alcaldes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció este domingo que las fuerzas rusas secuestraron al alcalde de la ciudad sureña de Dniprorudne, Yevhen Matveyev.

Yevhen Matveyev.
Yevhen Matveyev. YEVHEN MATVEYEV/FACEBOOK

Kuleba dijo que «criminales de guerra rusos» habían secuestrado al alcalde.

«Al no obtener ningún apoyo local, los invasores recurren al terror. Hago un llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia», agregó.

Matveyev sería el segundo alcalde ucraniano presuntamente secuestrado por el avance de las tropas rusas en los últimos tres días, tras los reportes de que el alcalde de la cercana Melitopol, Ivan Fedorov, también fue detenido el viernes.

Funcionarios ucranianos publicaron un video que dicen que muestra a las fuerzas rusas llevándose a Fedorov con los ojos vendados el viernes.

Tras darse a conocer ese video, el presidente Volodymyr Zelensky acusó a los rusos de «pasar a una nueva etapa de terror».

Y según los reportes, el ejército ruso ya instaló una nueva alcaldesa en la ciudad portuaria. Galina Danilchenko apareció el sábado en la televisión local para instar a los residentes a no participar en «acciones extremistas».

Se ha anunciado un toque de queda en la ciudad y se han prohibido las protestas.

Melitopol, una pequeña ciudad en el sureste de Ucrania, fue una de las primeras en caer ante los rusos.

Desde la ocupación rusa, ha habido protestas todos los días. El sábado, cientos rodearon el edificio de la administración exigiendo la liberación del alcalde.

Daños reportados por cada una de las partes

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus fuerzas han destruido 3.687 instalaciones militares ucranianas desde el comienzo de su ataque al país, así como 99 aviones, 1.194 tanques y vehículos blindados de combate, y 443 cañones de artillería de campaña, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Mientras tanto, el ejército ucraniano dice que ha matado a más de 12.000 soldados rusos, así como destruido 374 tanques, 1.226 máquinas de combate blindadas y 140 sistemas de artillería.

La BBC no ha podido verificar independientemente ninguna de las afirmaciones.