Rusia aprueba crear nueva estación espacial de la mano con el Gobierno de Maduro

INTERNACIONALES · 9 ABRIL, 2022 10:21

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno ruso aprobó un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio, después de renunciar hace una semana a la Estación Espacial Internacional (EEI), símbolo de la cooperación con Occidente desde hace más de 20 años.

Ahora, el correspondiente proyecto de ley sobre el acuerdo de exploración e investigación del espacio con fines pacíficos será remitido a la Duma o cámara de diputados rusa, según informó este sábado 9 de abril el Gobierno de Vladímir Putin en un comunicado.

La nota oficial precisa que el acuerdo responde a la tendencia a la ampliación de la cooperación bilateral en el ámbito espacial.

Además, añade, Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar «proyectos conjuntos», aunque sin especificar.

En noviembre de 2021 la Asamblea Nacional del 6 de diciembre aprobó dicho acuerdo, similar al suscrito con otras potencias espaciales como China e India.

Nueva estación

Rusia va a crear una nueva estación orbital (ROSS). Se trata de un anuncio sobre sus planes que llega tras la renuncia a la Estación Espacial Internacional (EEI), producida por las sanciones occidentales por la campaña militar de Rusia en Ucrania.

De este modo, el Consejo Supervisor de Roscosmos dio el visto bueno al proyecto de construcción de los módulos de la estación. Lo hizo tras aprobar el diseño preliminar de la ROSS, según ha detallado la agencia espacial rusa en un comunicado.

La decisión se tomó tras escuchar los informes sobre la marcha de la construcción del Centro Nacional Espacial en Moscú y las perspectivas de la actual plataforma orbital, en funcionamiento desde 1998.

El jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha defendido que la estación ROSS es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa. También ha hecho referencia en este sentido a la exploración rusa de la Luna. 

La órbita de la estación tendrá una orientación de 97-98 grados y un mayor nivel de radiación, por lo que ROSS no estará habitada de manera permanente. Tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos, habrá dos viajes tripulados y tres de carga al año. 

Rogozin no descartó que los módulos del segmento ruso de la EEI se utilicen en la construcción de la nueva plataforma orbital.

Fue el 2 de abril cuando Rogozin anunció su decisión de retirarse de la EEI. Hasta ahora, Moscú barajaba seguir participando en la EEI hasta 2024 e incluso 2030, en caso de que la plataforma resistiera el paso del tiempo.