Rusia anuncia la liberación de 106 prisioneros de guerra en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este 10 de abril la liberación de 106 prisioneros de guerra rusos tras «un proceso de negociación», sin informar si se trató de un intercambio.

«Como resultado del proceso de negociación, 106 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev«, señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el breve comunicado difundido en el canal de Telegram de Defensa, estos prisioneros serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, recalcó el mando militar ruso.

La anterior liberación de este tipo tuvo lugar el pasado 7 de marzo, cuando Defensa anunció que 90 prisioneros de guerra rusos regresaron de Ucrania.

Avances rusos en Bajmut

La ciudad de Bajmut, Artiómovsk para los rusos, no está plenamente «liberada» ya que las tropas rusas controlan el 75 % de la ciudad, declaró este lunes Denís Pushilin, líder interino designado por Moscú en la región de Donetsk.

«Puedo decir con absoluta seguridad que nuestras unidades controlan más del 75 % de la ciudad», dijo Pushilin en unas declaraciones a la televisión pública rusa y agregó que en la parte occidental de la urbe aún se libran combates encarnizados.

Además, las tropas rusas avanzan en el frente de Avdíivka, aseguró.

«En la zona de Avdíivka y sus alrededores nuestras unidades están avanzando seriamente. Eso se nos da a un gran precio», aseguró.

Pushilin agregó que el objetivo de los soldados rusos consiste en alejar a las fuerzas ucranianas a una distancia suficiente para garantizar la seguridad de Donetsk y evitar que sufra ataques desde Avdíivka.

Previamente, el líder de Donetsk informó a través de un vídeo sobre su visita a Bajmut y prometió que las autoridades rusas reconstruirían la devastada ciudad, al igual que lo hacen con Mariúpol, controlada por las fuerzas rusas en mayo del año pasado.

</div>