Interinato no participará en asamblea de la OEA que se celebrará en Perú
países como Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago han promovido un documento para que se rechace al representante de Guaidó en la actividad.

 Gustavo Tarre, el representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó, anunció que no participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional.

Tarre no viajará a Lima, donde los 34 países miembros se congregan a partir de este miércoles en la asamblea que se celebra anualmente.

La decisión se tomó ante «el rechazo de algunos países de la región» a Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, según un comunicado difundido por la oposición.

El debate en la Asamblea General del organismo ha dejado de lado los derechos humanos para centrarse en «las credenciales de nuestra delegación», añade el escrito.

La decisión de Tarre llega un día después de que un grupo de países, entre ellos México, Bolivia y Antigua y Barbuda, presentaron un proyecto de resolución que busca votar en la Asamblea General para revocar la presencia del venezolano en la OEA.

En la última asamblea del organismo, en noviembre del año pasado, México, Argentina y Bolivia rechazaron la presencia del enviado de Guaidó.

El documento propone que se revoque «la aceptación de un representante permanente» designado por la oposición venezolana y se considere que Venezuela ya no forma parte de la OEA. Para ser aprobada, la resolución debe contar con 18 votos.

El organismo regional aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declara ilegítimo el actual mandato de Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.

El Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA.

Maduro no se ha retirado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que «el régimen» del presidente venezolano Nicolás Maduro «nunca terminó de concretar» la salida de su país del organismo, puesto que, pese a que el mandatario anunció la retirada en 2017, no está «al día con todas sus obligaciones».

«El proceso de retiro, de abandono, del régimen de Nicolás Maduro de la OEA (…) simplemente nunca terminó de concretarse porque, para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones respecto a la organización», dijo Almagro en una rueda de prensa en Lima, donde hoy comenzará el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Al respecto, afirmó que «el régimen de Maduro» debe «algunos millones de dólares de cuentas pendientes y retribuciones», por lo que, «fundamentalmente, el proceso fue interrumpido por eso».

El 26 de abril de 2017, Maduro anunció que, «como jefe de Estado» y en uso de sus «atribuciones exclusivas de acuerdo con la Constitución» había ordenado «el inmediato retiro de la OEA», un proceso que, por protocolo, tarda dos años en hacerse efectivo.

La OEA aceptó en 2019 a Gustavo Tarre como representante del entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, después de que el pleno declarara ilegítimo el actual mandato de Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.

No obstante, un grupo de once países anunció ayer que tenían intención de expulsar a Tarre del foro regional, tras lo que el político venezolano anunció que no acudirá a la Asamblea General.

Al respecto, Almagro comentó que reconoce «el derecho de los países miembros de la organización de plantear estos temas como en su momento se planteó la aceptación que se hizo por votación del ingreso del representante de la AN en el Consejo Permanente de la OEA».

«Eso fue decidido por votación y esto otro (la expulsión de Tarre) será decidido por votación. Cuando hay discusión entre los países al respecto, siempre dejamos que esta discusión fluya naturalmente y se haga de la mejor forma y de la manera más constructiva posible», subrayó. 

</div>