España #CocuyoClaroyRaspao

Cuatro días después de las elecciones regionales y municipales en España, al parecer, según se puede contemplar en la opinión pública, una nueva relación de fuerzas en la política local aparece en el horizonte del país europeo.

Tras la derrota del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a manos del conservador Partido Popular (PP), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes 29 de mayo la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales para el 23 de julio.

En principio, previstas para finales de año, Sánchez decidió sorpresivamente adelantar las legislativas, apenas horas después de que su Partido y otros partidos de izquierda sufrieran una derrota sin paliativos en las municipales y regionales del domingo. Una jornada en la que el gran triunfador fue el PP, aunque Vox también logró buenos resultados.

Con cerca del 99 % de los votos escrutados, el Partido Socialista retendrá el control de apenas tres comunidades autónomas de las 12 disputadas este domingo (Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no renovaron autoridades este año), y en donde triunfó lo hizo por estrecho margen.

 

YouTube video

Desde Madrid, el periodista venezolano Jhon Ramos, jefe editor del diario El Distrito, expresó para el programa #CocuyoClaroyRaspao qué puede esperar España de ahora en adelante, cuando la debacle socialista llega y la gran mayoría de quienes apoyan a esta corriente política culpa a una persona por ello: Pedro Sánchez.

“Se ha radicalizado o polarizado más aún esto del bipartidismo. El PP ha ido recitando ese discurso de que es necesario acabar ya con ese gobierno, que no es de coalición, pero que Pedro Sánchez sigue sin desligarse del todo”, indicó Ramos durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del comité editorial de Tal Cual, este 1 de junio.

Ramos aseguró que en esas elecciones generales pautadas para julio habrá mucha abstención. “Si la izquierda se logra unir, creo que sin duda alguna ganan las elecciones. Todos los partidos de izquierda unidos superan a Vox y a PP”, añadió.