Putin dice que no felicitará aún al nuevo presidente de EEUU

INTERNACIONALES · 22 NOVIEMBRE, 2020 10:13

Putin dice que no felicitará aún al nuevo presidente de EEUU hasta que se defina el ganador

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó motivos ocultos tras el hecho de no haber felicitado aún a Joe Biden, el candidato demócrata al que los principales medios de Estados Unidos dan por ganador de las presidenciales del 3 de noviembre.

“No hay ningún mensaje oculto en eso, ni nada que pueda servir de base para seguir destruyendo nuestras relaciones”, dijo el líder ruso en un programa del canal Rossiya 1.

Según el mandatario, Rusia respeta tanto al actual presidente de EE. UU., Donald Trump “como al candidato a ese puesto, el señor Biden”.

“Trabajaremos con cualquier persona que se gane la confianza del pueblo estadounidense. Pero debe ser marcado mediante las tradiciones políticas quién posee un mayor grado de confianza, cuando una de las partes reconozca la victoria de la otra, o mediante el anuncio de los resultados finales de las elecciones de una manera legítima y legal”, subrayó Putin.

El jefe de Estado ruso indicó que, en su opinión, el sistema electoral del país norteamericano tiene ciertos fallos, pero aseguró que Moscú no tiene la intención de criticarlo, asegura una nota del medio oficial ruso Sputnik.

Reconocer al rival

Las elecciones presidenciales estadounidenses se han visto empañadas por denuncias de fraude masivo.

Si bien Trump y su rival el demócrata Biden se proclamaron ganadores, hasta el momento no fue formulada ninguna declaración oficial sobre el vencedor del sufragio.

Sin embargo los grandes medios estadounidenses dan por ganador a Biden, que el 20 de noviembre cumplió 78 años.

Adelantó que Rusia trabajará «con cualquier persona que reciba la confianza del pueblo americano», pero matizó que la victoria de esa figura debe ser reconocida por el rival o ser confirmada jurídicamente tras la certificación definitiva de los resultados electorales.

El líder ruso negó que su silencio pueda perjudicar a las relaciones bilaterales después de que Trump bloqueara desde hace más de dos semanas el proceso de transición escudándose en un supuesto fraude electoral.

«Unas relaciones estropeadas no las puedes estropear más, ya están estropeadas. Con respecto a otros, aquellos que felicitan, todos son gente con experiencia y que saben lo que hacen», manifestó.