Psoe gana elecciones y Vox sube como quinta fuerza en España, según sondeos

INTERNACIONALES · 28 ABRIL, 2019 14:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Partido Socialista (Psoe) ganó las elecciones generales en España con más del 28 % de los votos, este domingo 28 de abril, y el ultraderechista Vox sería la quinta fuerza política en el Parlamento con el 12 % de apoyo, según un sondeo difundido al cierre de los colegios a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

De acuerdo con la encuesta de la cadena estatal Rtve, el Psoe lograría entre 116 y 121 escaños y el Partido Popular (PP, conservador) tendría entre 69 y 73; seguido por los liberales de Ciudadanos (C’s), con entre 48 y 49; Podemos (izquierda), con 42-45; y Vox tendría 36-38, en un Parlamento de 350 diputados.

Para lograr la mayoría, cualquiera de las fuerzas políticas necesita de 175 diputados, algo que ningún partido logró de forma individual, por lo que es necesario que la principal fuerza, que en este caso es el Psoe, llegue a acuerdos con sus rivales para alcanzar la Moncloa.

Según el diario El País de España, la participación en las elecciones generales fue elevada, pero los analistas que la Televisión Española consultó no quieren dar por enterado a quién beneficiará directamente esta subida, aunque se inclinaban que sería por un lado al Psoe y por otro a Vox.

«La participación a las 18.00 en las elecciones generales de este 28 de abril, en las que los españoles votan más divididos que nunca, ha sido del 60,76%, 9,5 puntos más que en los últimos comicios, celebrados en 2016. La movilización en Cataluña a esa hora ha sido del 64,20%, casi 18 puntos más que en las anteriores. Los colegios electorales han cerrado a las 20.00, hora peninsular. A las 21.00 llegarán los primeros datos oficiales del recuento», dijo El País.

Por su parte el medio digital El Español resaltó, según un sondeo propio, que pese al triunfo de Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, necesitará de Podemos y de los separatistas para poder seguir al frente de las riendas de España.

«Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno si es capaz de articular una mayoría con una composición similar a la que le hizo presidente hace casi 11 meses. Según la encuesta de SocioMétrica para El Español, el Pose habría ganado las elecciones con entre 114 y 120 escaños frente a los 84 que tiene ahora en el Congreso de los Diputados», dijo el digital.

Con información de EFE, El País y El Español

Lea también:

España vota en un escenario político fragmentado y de gran incertidumbre

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: